Loading...

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito y a cuántas cuotas se deben pagar las compras?

Publicado: Agosto 20, 2024 por DataCrédito Experian

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que te permite escoger el número de cuotas a las que quieres diferir el monto de tus compras. Así decides cuánto pagar mensualmente. Y sobre las cuales se cobrará un interés corriente a la tasa que te informe el banco.

Debes recordar que las tarjetas de crédito funcionan con un cupo que se asigna después de un estudio de crédito, y que se puede volver a utilizar en la medida que vas pagando la deuda. Así que recuerda, la tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos. Por eso, es de crédito, porque el dinero que usas cuando realizas una compra con ella es un préstamo que te da el banco.

¿Cómo funcionan los intereses de las tarjetas de crédito?
Recuerda que las tarjetas de crédito son una herramienta para nuestra vida financiera, y la clave está en la organización. En esa misma lógica, las tarjetas de crédito manejan dos tipos de intereses:

  • Intereses corrientes: Cuando compras con una tarjeta de crédito y pones la deuda a más de una cuota, te cobran intereses corrientes. Estos se cobran desde el primer día de la compra: Supongamos que compras unos zapatos, si pagas el total de la deuda antes de la fecha límite de pago de la primera cuota, no te van a cobrar intereses. Es a partir de la segunda cuota que te cobran los intereses de la primera y segunda cuota, a la tasa que el banco te informó.
  • Intereses de mora: Los intereses de mora se generan cuando no pagas a tiempo el pago mínimo o pagas un menor valor al facturado como pago mínimo.
    Quizás te pueda interesar: Tipos de fraudes con tarjetas de crédito más comunes en cajeros automáticos

¿A cuántas cuotas se deben pagar las compras?
Si difieres una compra a una cuota no tendrás que pagar intereses corrientes. En cambio, si la difieres a dos cuotas, tendrás que pagar intereses corrientes de dos cuotas. Y así sucesivamente.

En esa misma línea, vamos a mencionar algunos tips financieros que, posiblemente, serán de utilidad al momento de realizar tus compras con tarjeta de crédito.

  • Compras de un solo uso y bajo monto, enviarlas a una cuota: entretenimiento, transporte, alimentación, peluquería, etc.
  • Productos de largo uso, difiere a máximo 36 cuotas: muebles, neveras, lavadoras, estufas, entre otros.
  • Tecnología con vida útil de 3 años diferir máximo a 24 cuotas: televisores, celulares, computadores, etc.
  • Ropa y accesorios se deben diferir entre 6 a 12 cuotas: si se pueden pagar a un menor número de cuotas es mucho mejor, para no pagar más por el producto.
  • Recuerda que con las tarjetas de crédito se pueden hacer la mayoría de las compras, desde las cosas de la despensa hasta tecnología de punta. En canales físicos o a través del comercio en línea. Por lo tanto, el consejo más importante de todos, es tener un orden en tu vida financiera. De modo que, tengas presente las fechas de corte y no te atrases en el pago de las cuotas.

¿Qué es el pago mínimo y de qué está compuesto?
El pago mínimo es el valor mínimo que debes pagar cada mes por las compras que has realizado y siempre estará compuesto por la suma de:

  • Compras del mes.
  • Intereses corrientes.
  • Cuota de avances.
  • Cuota de compras anteriores.
  • Saldo en mora.
  • Intereses de mora.
  • Otros cargos, como cuota de manejo y comisión de avances que hayas hecho.
  • Siempre puedes ver el valor del pago mínimo, así como la fecha límite de pago en la página web oficial de tu banco o en la APP.

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?
Recuerda que elegir el número de cuotas te permite manejar tu flujo de caja sin excederte en lo que puedes asumir mensualmente. Siempre podrás hacer pagos parciales o totales en cualquier momento a tu tarjeta de crédito si tienes el dinero disponible. Así disminuyes el monto total de la deuda y los intereses que pagarás.

Ten siempre presente las fechas de facturación y límite de pago de tu tarjeta. Lo importante es que siempre hagas el pago mínimo que se haya facturado, a más tardar en la fecha límite de pago, para evitar quedar en mora.

Si sientes que no alcanza a cumplir con el pago mínimo mensual, está la posibilidad de aumentar el plazo de tus compras para que te quede más cómodo pagar y reducir las cuotas mensuales. Consulta tu extracto bancario y revisa la mejor opción para organizar tus finanzas.

Publicaciones relacionadas

Descubre cómo la educación en ciberseguridad protege a las empresas de la suplantación de identidad. Mejoras prácticas y fortalece tu defensa digital.

Publicado: Noviembre 26, 2024 por Camilo Rueda

Descubre las mejores herramientas para proteger la identidad digital de tu empresa. Asegura tus datos con MFA, encriptación, VPN y más

Publicado: Noviembre 21, 2024 por DataCrédito Experian

¿No encuentras el NIT de una empresa? Descubre cómo verificar fuentes confiables, contactar a la empresa y revisar documentación legal para obtener la información que necesitas.

Publicado: Noviembre 7, 2024 por DataCrédito Experian

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir las últimas actualizaciones.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir las últimas actualizaciones.
Suscríbete