El riesgo financiero se conoce como la probabilidad de ocurrencia de un evento que le produzca pérdidas monetarias a una empresa. En la actualidad, existen 7 clases de riesgos financieros, los cuales son: Riesgo de Mercado, Riesgo de Crédito, Riesgo de Liquidez, Riesgo Operacional, Riesgo Legal, Riesgo Estratégico y Riesgo Reputacional.
El gran reto financiero para las empresas dadoras de crédito es la administración del riesgo crediticio, el cual consiste en medir, minimizar y prevenir las pérdidas esperadas y las pérdidas inesperadas que surjan de las actividades relacionadas con el otorgamiento de crédito o financiamiento, para la adquisición de productos, bienes y servicios.
Estimar el riesgo de crédito de tus clientes te permite minimizar el impacto de tener cartera vencida, por lo tanto, es importante analizar la probabilidad de pago de tus clientes, su historial crediticio, puntaje, entre otras variables que te permitan tomar una decisión estratégica al momento de vender a crédito.
A la hora de vender a crédito es importante analizar el perfil de riesgo de tus clientes, el cual depende de la edad, objetivos, horizonte de inversión y sus necesidades de liquidez. Un perfil de riesgo es la base para la toma de decisiones en el otorgamiento de crédito y financiamiento.
Indudablemente, cuando se vende a crédito existe la posibilidad de que tus clientes no te paguen, sin embargo, para minimizar el riesgo o la incertidumbre, hay factores que juegan a favor o en contra.
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¿Cómo gestionar el Riesgo de Crédito?
Es un proceso continuo que incorpora distintas etapas o pasos que hay que afrontar, donde se deben identificar ¿cuáles son las posibles fuentes del riesgo?, ¿cómo se relacionan entre sí? y ¿cuáles son las distintas variables que pueden impactar?
Se trata de construir un modelo de análisis mediante técnicas avanzadas y plataformas tecnológicas que permitan entender y anticiparse a las distintas variables y comportamientos en materia de riesgo, donde se logre identificar y encontrar toda esta información.
Generalmente, son varias causas las que generan que una empresa afronte el riesgo crediticio, algunas de ellas son: mala gestión del riesgo, mala gestión del riesgo de mercado, mala gestión del riesgo operacional, entre otros. Es un conjunto de debilidades y amenazas que se pueden presentar para la empresa. En ese sentido, el proceso de cómo gestionar el riesgo crediticio para las empresas y entidades dadoras de crédito, es el siguiente:
- Analizar el nivel de riesgo: Realiza un análisis de la probabilidad de pago de tus potenciales clientes.
- Análisis y decisión: Haz un estudio de la capacidad crediticia del cliente, definición de los límites de crédito y condiciones de pago.
- Seguimiento: Monitorea la operación mientras permanece vigente, para anticiparse a posibles dificultades.
- Cobro: Realiza una buena gestión oportuna de cobranza para garantizar el pago oportuno de la deuda.
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Para vender a crédito es importante determinar un score o puntaje de tus clientes potenciales y actuales, con base a su perfil de pago. Con esto, podrás discriminar entre “buenos” o “malos clientes” realizando el seguimiento adecuado.
Dicho lo anterior, el proceso de tratamiento de clientes morosos, se basa en prever cualquier situación inesperada, tomando medidas correctivas o legales con aquellos clientes que presentan un atraso con más de 200 días. Una alternativa es hacer un proceso de venta de cartera de esos clientes que tiene una posibilidad de impago más alta.
Soluciones para Crecer – DataCrédito Experian
A través de nuestras Soluciones Empresariales para Crecer, podrás conocer de manera detallada a tus clientes en el momento de realizar una apertura de cuentas o servicios, para vender a plazos o crédito.
Evita riesgos financieros en tu empresa al saber cómo ha sido el comportamiento crediticio histórico de tu cliente: antecedentes crediticios, reportes legales, datos demográficos y estados financieros.
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Historia de Crédito Persona Jurídica
Es un informe empresarial de múltiples fuentes de información, tanto pública como privada, que contiene datos financieros, de constitución, de representación legal, información judicial y de hábitos de pago de empresas colombianas. Esta herramienta presenta de manera ágil y oportuna la información actualizada de las empresas para la toma de decisiones comerciales y crediticias.
Beneficios de Historia de Crédito Persona Jurídica
- Inclusión de múltiples fuentes de información en una sola consulta:
- Hábito de pago: información actualizada mensualmente por los más de 13.773 suscriptores de Datacrédito.
Información de Constitución y representación legal registrada en Cámara de Comercio del país.
Información de los procesos judiciales de la empresa como demandante y como demandada.
Información financiera proveniente de la cámara de comercio y de las supersociedades. Adicionalmente, para esta última fuente se incluyen los indicadores financieros principales y su comparativo vs el sector económico de la empresa consultada.
Historia de Crédito Persona Natural
Es una solución que permite acceder al informe dinámico más completo y actualizado del mercado, en el cual se analiza el comportamiento crediticio actual e histórico de las personas naturales en los diversos sectores de la economía. También, permite tomar decisiones ágiles y seguras, mediante la visualización de secciones organizadas que identifican el perfil completo del registro, siendo la mejor opción en Colombia para disminuir el riesgo en el otorgamiento de productos y servicios.
Beneficios de Historia de Crédito Persona Natural
- Asertividad en los procesos de originación: análisis profundo en los estudios de crédito.
- Tomar decisiones ágiles y oportunas.
- Reducción de pérdidas de cartera.
- Disminuir procesos y gastos en el proceso de cobranza.
- Conocer las solicitudes de productos y servicios que ha tramitado en el último semestre el cliente y con cuáles entidades.
- Generar estrategias de mantenimiento y cobranza de acuerdo al comportamiento de pago del cliente.
- ¡Quiero la asesoría de un experto!
Perfil
Solución en línea que apoya el proceso de conocimiento del cliente en el momento de realizar la apertura de cuentas y servicios, permitiendo una visión integral de las personas naturales y jurídicas.
Beneficios
- Validación: Verifica los datos básicos vs información suministrada.
- Cuentas de Ahorro y Corriente: Identifica apertura y cierre de cuentas en corto tiempo.
- Datos de contacto: Valida los datos más probables de contacto.
- Alertas: Identifica si el registro consultado ha sido objeto de suplantación o se encuentra en listas restrictivas o si tiene demandas judiciales (civiles) activas.
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Informe Empresarial
Producto diseñado para establecer el nivel de riesgo de una empresa a partir de la información de sus antecedentes crediticios, estados financieros, reportes legales y jurídicos, relacionamiento con proveedores, datos demográficos y rating empresarial.
Beneficios
- Rentabilidad: Con los resultados del Informe Empresarial se podrán tomar decisiones oportunas respecto a las condiciones o acuerdos comerciales a desarrollar con determinada entidad, lo cual puede incrementar la rentabilidad de la empresa.
- Disminución del riesgo crediticio: Este producto permite a las entidades mitigar los riesgos de asociación o vinculación con empresas que presenten un comportamiento de pago negativo.
- Control de riesgo reputacional: De acuerdo a la información contenida en el informe, las entidades tendrán la posibilidad de disminuir el riesgo reputacional que les puede implicar estar vinculados con empresas reportadas en Listas Restrictivas.
Evidente
Evidente es un producto que permite controlar y disminuir el fraude por suplantación; a través de una serie de controles, entre ellos, cuestionarios estructurados basados en información de crédito y demográfica suministrada por la entidad. De acuerdo a las respuestas de este cuestionario, se genera un score que permite realizar una validación de identidad de la persona.
Beneficios
- Costos: El producto permite disminuir costos operativos al reemplazar sistemas de validación manuales.
- Soporte: La entidad cuenta con soporte en configuración de la herramienta, al igual con apoyo en el flujo del proceso de validación de identidad.
- Control: La entidad cuenta con reportes que permiten llevar un control sobre las validaciones de identidad que se realizan, permitiendo, de esta forma, optimizar sus procesos.
- Eficiencia: Mejora la eficiencia en el negocio al permitir ofrecer canales de atención alternos como internet o call center para atención a clientes.
- Seguridad: Permite a la entidad contar con esquemas de seguridad que la protejan contra el fraude por suplantación de identidad en sus diferentes procesos.
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