En la actualidad existen situaciones en las cuales es necesario solicitar un crédito empresarial, para continuar sosteniendo la empresa, negocio o emprendimiento, llevarlo a la cúspide del éxito, sin embargo, ¿por qué decidimos endeudarnos por otras fuentes cuando los créditos empresariales son una opción positiva?
¿Cuándo recurrir a un préstamo empresarial?
En primer lugar, se debe analizar cuáles son las necesidades financieras y cómo se complementan con tu idea y objetivos de negocio. En segundo lugar, es importante definir cuándo es el momento preciso para recurrir a un crédito empresarial. A continuación vamos a explicar algunos puntos clave a tener en cuenta:
- Internacionalización: Si sientes que es el momento de incursionar en mercados nuevos, es común que tengas que enfrentar ciclos de cobros más largos por los productos o servicios disponibles. Un crédito empresarial puede ayudar a aliviar este asunto.
- Mayor capital de trabajo: Cuando una PYME , emprendimiento o algún negocio en específico necesita aumentar su cantidad de empleados o acelerar el ritmo de producción hacia nuevos mercados, o simplemente por soportar la demanda en crecimiento de algún producto o servicio.
- Compra de insumos: La compra de nuevos equipos para incrementar la producción, modernizar o actualizar sus procesos industriales seguramente necesitarán financiamiento y/o un crédito empresarial. Generalmente este tipo de inversión se hace con un financiamiento a largo plazo.
- Historial crediticio: Si una entidad, empresa o negocio no ha tomado la iniciativa de solicitar préstamos anteriormente, hacerlo por primera vez puede ayudarles a desarrollar un buen historial crediticio, lo que le facilitará los procesos de aprobación en un futuro.
- Refinanciamiento: Es una forma de amortizar la deuda existente o realizar pagos adelantados sobre la misma. Consiste en pagar deudas viejas con deudas nuevas y ayuda a mejorar el flujo de caja.
¡Consulta la historia de crédito de tu empresa GRATIS!
Puntos clave para solicitar un crédito empresarial
- Sé claro y realista: Al momento de solicitar un crédito las entidades financieras o crediticias valoran mucho que la propuesta de negocio esté bien definida y, sobre todo, que sea realista.
- Estar seguro que se necesita: Es indispensable que antes de realizar cualquier trámite, tengas muy claro cuál es la finalidad del crédito y los objetivos de negocio, esto te ayudará también a definir la modalidad y el tipo de crédito que vas a solicitar.
- Historial crediticio al día: Si estás pensando en solicitar un crédito, asegúrate de contar ya con un buen historial crediticio, esto facilitará los trámites, pues a los bancos o a las entidades financieras les interesa saber sobre tu experiencia crediticia y asegurarse de que eres lo suficientemente responsable para pagarles.
- No te quedes con las dudas, ¡Pregunta! Es importante que estés al tanto de todas las condiciones, reglamentos o requisitos que te están ofreciendo en la entidad financiera a la cual estás solicitando el crédito, para ello, es necesario que tengas claro todos los términos antes de aceptar.
- Compara y encuentra alternativas: Date la oportunidad de hallar más de una opción que se adapte a tus necesidades, no te quedes con la primera opción, investiga diferentes tipos de créditos en diversos bancos o instituciones financieras hasta encontrar aquella que se adapte más a los objetivos de tu negocio.
Ventajas y beneficios de adquirir un crédito empresarial
- Asesoría personalizada: Esto te ayudará a tener una idea más clara hacia dónde debes destinar los recursos, luego de ser aprobado el crédito, que estés solicitando. Haz una buena planeación financiera y cumple con los objetivos del negocio.
- Oportunidad de repartir el crédito en diferentes productos y servicios: Darles el uso adecuado para que se ajusten a los objetivos del negocio.
- Trámites online: Hay bancos que permiten hacer el trámite de la solicitud vía internet, de esta manera no tienes que salir de tu casa y podrás recibir una respuesta.
- Puedes elegir el tipo de tasa y financiamiento que más te convenga.
Tipos de créditos para empresas
- Crédito comercial
- Créditos agroindustriales y agropecuarios
- Créditos para locales, bodegas u oficinas
- Créditos a exportadores
- Financiamiento contado
- Factoring
- Confirming
- Tarjetas de crédito para empresas
- Leasing
Finalmente, ten en cuenta que los créditos empresariales son una oportunidad que genera oportunidades dentro de tu negocio, aumentan tus ingresos y mejora la calidad de vida de tus empleados o colaboradores. Adicionalmente, estás expandiendo el emprendimiento y mejorando la salud financiera de la compañía.
Conoce más de nuestras de soluciones para empresas en:DataCrédito Experian