Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar las actividades económicas de la empresa, qué pueden ser tangibles como la maquinaria y la mercancía, e intangibles como la marca y las creaciones. Los establecimientos de comercio deben registrarse en la cámara. Un empresario puede tener uno o varios establecimientos de comercio en diferentes ubicaciones y no requiere un espacio físico abierto al público, para su existencia. Algunos ejemplos de establecimientos de comercio pueden ser: Tiendas Supermercados Restaurantes Cafeterías Fábricas de almacenes Entre otros La matrícula del establecimiento de comercio debe efectuarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se va a desarrollar la actividad económica, dentro del mes siguiente a la fecha de la apertura al público. También puede interesarte: ¿Qué importancia tienen las Pymes en el crecimiento de un país y cómo emprender? Conoce nuestras soluciones de crecimiento empresarial La creación de un establecimiento de comercio consta de dos partes: Creación del negocio: Conseguir los elementos necesarios como capital, mercancías, materias primas, empleados, entre otros. Legalización del establecimiento de comercio: Todo establecimiento de comercio abierto al público, debe estar matriculado en la cámara de comercio del lugar donde funcione el establecimiento. Por otra parte, la matrícula o registro deben hacerse dentro del mes siguiente a la iniciación de las actividades comerciales. Aparte del registro mercantil, el propietario debe gestionar todos los permisos, licencias, que se requieran según la actividad comercial a desarrollar por el establecimiento de comercio. Si el establecimiento de comercio se abre sin el cumplimiento de los requisitos de ley, puede ser cerrado o sellado por la autoridad administrativa competente, o por la policía dependiendo de los requisitos incumplidos. ¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar un establecimiento de comercio? El documento de compraventa lo firman las personas que intervienen en el negocio y deben diligenciar el Reconocimiento de Contenido y firma en una notaría. Es necesario que ese contrato se registre oportunamente en la cámara de comercio correspondiente al municipio donde se encuentra ubicado el establecimiento. Así se hace efectivo el cambio de propietario ante terceros. Beneficios de renovar la Matrícula Mercantil La Matrícula Mercantil es la inscripción que tienen los empresarios, comerciantes de su actividad mercantil y comercial, así como la de sus establecimientos de comercio. Esta inscripción le da la legalidad y formalidad a ese negocio que está desarrollando. Después de inscribirse ante la cámara de comercio esa Matrícula Mercantil debe renovarse año a año. ¿Hasta cuándo? Hasta el 31 de marzo de cada uno de los años correspondientes mientras que ese negocio esté funcionando. El principal beneficio que obtienen los empresarios y comerciantes por hacer su renovación oportuna, es estar en la formalidad y en la legalidad. De esta forma, ese negocio pertenecerá entonces a la gran red empresarial que representa a Bogotá y la región. El beneficio de la formalidad te abre un sinnúmero de oportunidades para que la cámara de comercio te brinde apoyo con más de 700 servicios gratuitos. ¿Cómo renovar la Matrícula Mercantil? En DataCrédito Experian estamos orgullosos de aquellos empresarios colombianos que desean renovar su Matrícula Mercantil, con el fin de generar nuevas oportunidades para sus negocios. Renovar tu Matrícula Mercantil es así de fácil, rápido y seguro: Antes de comenzar ten a la mano tu clave virtual: Si no la tienes puedes generarla en la página web de la CCB (Cámara de Comercio de Bogotá) o en los puntos de atención de la cámara que corresponda. Ingresa a www.ccb.org.co (si es tu caso): Haz clic en el botón que dice “renovar” y selecciona la opción que corresponda. Diligencia la información solicitada: Los datos de tu identificación y matrícula correspondiente. Posteriormente selecciona la empresa que vas a renovar. Ingresa en información financiera los datos de tus estados financieros correspondiente al año que estás renovando, recuerda que debes diligenciar todos los campos de esta sección Incluyendo el grupo NIIF al que pertenece tu empresa. Para esto puedes apoyarte en las instrucciones de diligenciamiento del formulario RUES. Si estás renovando la matrícula de una persona jurídica, debes señalar los porcentajes del capital nacional o extranjero y la participación de las mujeres en el capital social. Verifica y valida toda la información suministrada: No olvides llenar los campos correspondientes a los datos de la situación financiera, que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Haz clic en continuar: Aparecerá el valor a pagar en la pantalla, sí lo deseas, puedes incluir la compra de certificados. Selecciona la forma de pago: Recuerda que el pago lo puedes realizar por los canales virtuales de la cámara o de manera presencial en cualquiera de los bancos habilitados. Una vez hecha la transacción, recibirás un correo electrónico con la información de tu pago y así habrás finalizado con éxito la renovación de tu Matrícula Mercantil. Por otra parte, si adquiriste certificados, posteriormente te llegará un mensaje para la descarga de los mismos. Si tienes alguna duda o pregunta sobre el proceso, no dudes en contactar a la cámara donde vayas a realizar el proceso de renovación, o través de las líneas de atención al cliente oficiales.
El Smishing es una técnica de ingeniería social que se basa en el envío de un mensaje de texto al dispositivo móvil de la víctima, simulando ser una empresa determinada, o incluso un organismo oficial. Es un término informático para denominar un nuevo tipo de delito o actividad criminal, que según informó la Interpol: es una de las nuevas técnicas de la ingeniería social que más usan los Hackers para obtener información personal, robar datos bancarios o infectar el dispositivo móvil con algún tipo de enlace malicioso incorporado. Desde el 2008 está operando esta tipología de engaño y ha venido en aumento en los últimos años, dado el auge de la tecnologías en internet y el uso del marketing digital como “cebo” para captar la atención del usuario. En la actualidad, los ciberdelincuentes están usando nuevas plataformas de comunicación por mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram. “Así como evoluciona la tecnología buena, evoluciona la tecnología mala”. ¿Cómo funciona este tipo de fraude? Una vez que la víctima accede al enlace enviado a su teléfono celular, se le dirige a un sitio web controlado por el ciberdelincuente con la única intención de extraer información privada, especialmente, datos de acceso a banca online o de tarjetas de crédito/débito. Luego, directamente el ciberdelincuente invita a la víctima a realizar un pago o dirigirse a la descarga de una aplicación fraudulenta. El sistema emisor de estos mensajes de texto, intentará suplantar a una persona conocida entre sus contactos, o incluso, a una empresa de confianza, como por ejemplo: una entidad bancaria, pidiéndole al usuario que visite una página web en la que tiene que completar un formulario, actualizar sus datos o abrir algún tipo de enlace para realizar alguna transacción, entre otros. Revelando los datos personales en los que están incluidos: números de la tarjeta de crédito y contraseñas. Otras veces, los ciberdelincuentes les piden a sus víctimas que llamen a un número telefónico con tarificación especial, para hablar con ellos personalmente, realizando un trabajo de engaño más directo. En la mayoría de los casos suelen ser promociones de productos, ofertas especiales o premios. La mayoría de personas creen saber detectar un spam o un fraude digital a tiempo, pero los estafadores se están saliendo con la suya. “Mensajes cortos, problemas grandes”. ¿Qué podemos hacer ante el Smishing? Es muy recomendable que no se acceda nunca a ninguna dirección web que llegue vía mensajes de texto y más aun si el remitente no es conocido. Ni mucho menos proporcionar datos personales o bancarios. Por ahora no existe ninguna manera de bloquear por completo este tipo de mensajes, pero siempre es útil que las personas usen distintas contraseñas para cada APP, por registro web, actualizándose cada cierto tiempo y contactando a su banco o a la institución que dice representar, si crees que la página en la que introdujiste tus datos no es confiable. ¿Cómo se pueden defender las empresas de los ataques de ingeniería social en tiempos de crisis? La respuesta es que no hay un método certero. Cualquier empresa es susceptible de caer en un ataque de ingeniería social como el Smishing. “Si el ataque es lo suficientemente meticuloso y sofisticado, cualquier empresa va a caer”. Las amenazas de la ingeniería social son peores que los Malware más intrusivos, es más complejo protegerse porque el objetivo principal es el eslabón más débil de la cadena, las personas. Para esto, es importante que las entidades bancarias y financieras realicen campañas de seguridad de la información. Ahora bien, la manera más eficaz de protegerse de estas amenazas es estar informado y realizar capacitaciones internas con los colaboradores de la compañía sobre temas relacionados al fraude y estafa. Victor Nieto, Gerente de productos de Decision Analytics en Experian, menciona algunos aspectos claves sobre cómo las empresas deben actuar en cuestión de prevención de fraude en tiempos de crisis. “El gran reto para las compañías es crear una experiencia digital, donde el cliente logre sentirse seguro y cómodo, logrando tener una buena experiencia, como también, el sentirse reconocido y personalizado”. También te puede interesar: Soluciones para prevención de fraude e identidad Expectativas para el relacionamiento con el cliente - Relaciones de confianza Las expectativas de los consumidores en relación con la identidad y la prevención del fraude, son el fundamento de la seguridad, comodidad y personalización, que le permite relacionarse con sus clientes de una manera significativa. Es importante mostrarles a los consumidores a través del mecanismo de protección de la página, que están seguros. Según Victor Nieto: “3 de cada 5 compañías asegura que el fraude ha aumentado en un 12% en los últimos 12 meses. El 57% de las compañías a nivel global han experimentado pérdidas por fraude creciente año tras año”. Los fraudes que más se han presentado han sido en la originación de créditos y en la apertura de cuentas. El proceso de autenticación correcto es un pilar fundamental en los métodos de identificación y reconocimiento del cliente. Por esta razón, las entidades financieras como los grandes bancos están identificando a los defraudes en posteriores interacciones, lo que conlleva que, implementar mecanismos y herramientas de analítica avanzada son la solución ideal para prevenir y mitigar el fraude. Para poder crear experiencias, no solamente con poca fricción sino personalizadas, es preciso afirmar que las empresas deben realizar implementaciones en analítica avanzada, para poder generar análisis más precisos y menos invasivos. Por lo tanto, deben existir enfoques más dinámicos sobre autenticación, ya que esto le permite a la compañía reconocer a sus clientes, reducir el riesgo de fraude y crear relaciones relevantes y positivas. “Los clientes van generando más confianza en compartir sus datos personales con las compañías, a medida que tengan más experiencias positivas y a medida que las compañías sean más claras y abiertas en cuanto a la utilización de esos datos”. La gestión del fraude eficiente genera confianza, reconocimiento y transparencia, suministrando una relación positiva con el cliente, la cual genera una confianza mutua en las compañías y los consumidores. En Experian desarrollamos estrategias que pueden introducir fricción solo cuando no sea posible reconocer a los consumidores desde su huella en el mundo digital, para generar experiencias personalizadas y específicas para cada uno. ¡Construidas a partir de los datos! Nuestras soluciones están construidas utilizando datos, tecnología, y analytics, para detener a los defraudadores sin bloquear a los buenos clientes. La seguridad es uno de los principales factores en la experiencia del cliente.
En la actualidad existen situaciones en las cuales es necesario solicitar un crédito empresarial, para continuar sosteniendo la empresa, negocio o emprendimiento, llevarlo a la cúspide del éxito, sin embargo, ¿por qué decidimos endeudarnos por otras fuentes cuando los créditos empresariales son una opción positiva? ¿Cuándo recurrir a un préstamo empresarial? En primer lugar, se debe analizar cuáles son las necesidades financieras y cómo se complementan con tu idea y objetivos de negocio. En segundo lugar, es importante definir cuándo es el momento preciso para recurrir a un crédito empresarial. A continuación vamos a explicar algunos puntos clave a tener en cuenta: Internacionalización: Si sientes que es el momento de incursionar en mercados nuevos, es común que tengas que enfrentar ciclos de cobros más largos por los productos o servicios disponibles. Un crédito empresarial puede ayudar a aliviar este asunto. Mayor capital de trabajo: Cuando una PYME , emprendimiento o algún negocio en específico necesita aumentar su cantidad de empleados o acelerar el ritmo de producción hacia nuevos mercados, o simplemente por soportar la demanda en crecimiento de algún producto o servicio. Compra de insumos: La compra de nuevos equipos para incrementar la producción, modernizar o actualizar sus procesos industriales seguramente necesitarán financiamiento y/o un crédito empresarial. Generalmente este tipo de inversión se hace con un financiamiento a largo plazo. Historial crediticio: Si una entidad, empresa o negocio no ha tomado la iniciativa de solicitar préstamos anteriormente, hacerlo por primera vez puede ayudarles a desarrollar un buen historial crediticio, lo que le facilitará los procesos de aprobación en un futuro. Refinanciamiento: Es una forma de amortizar la deuda existente o realizar pagos adelantados sobre la misma. Consiste en pagar deudas viejas con deudas nuevas y ayuda a mejorar el flujo de caja. Consulta gratis la Historia de Crédito de tu empresa aquí Puntos clave para solicitar un crédito empresarial Sé claro y realista: Al momento de solicitar un crédito las entidades financieras o crediticias valoran mucho que la propuesta de negocio esté bien definida y, sobre todo, que sea realista. Estar seguro que se necesita: Es indispensable que antes de realizar cualquier trámite, tengas muy claro cuál es la finalidad del crédito y los objetivos de negocio, esto te ayudará también a definir la modalidad y el tipo de crédito que vas a solicitar. Historial crediticio al día: Si estás pensando en solicitar un crédito, asegúrate de contar ya con un buen historial crediticio, esto facilitará los trámites, pues a los bancos o a las entidades financieras les interesa saber sobre tu experiencia crediticia y asegurarse de que eres lo suficientemente responsable para pagarles. No te quedes con las dudas, ¡Pregunta! Es importante que estés al tanto de todas las condiciones, reglamentos o requisitos que te están ofreciendo en la entidad financiera a la cual estás solicitando el crédito, para ello, es necesario que tengas claro todos los términos antes de aceptar. Compara y encuentra alternativas: Date la oportunidad de hallar más de una opción que se adapte a tus necesidades, no te quedes con la primera opción, investiga diferentes tipos de créditos en diversos bancos o instituciones financieras hasta encontrar aquella que se adapte más a los objetivos de tu negocio. Ventajas y beneficios de adquirir un crédito empresarial Asesoría personalizada: Esto te ayudará a tener una idea más clara hacia dónde debes destinar los recursos, luego de ser aprobado el crédito, que estés solicitando. Haz una buena planeación financiera y cumple con los objetivos del negocio. Oportunidad de repartir el crédito en diferentes productos y servicios: Darles el uso adecuado para que se ajusten a los objetivos del negocio. Trámites online: Hay bancos que permiten hacer el trámite de la solicitud vía internet, de esta manera no tienes que salir de tu casa y podrás recibir una respuesta. Puedes elegir el tipo de tasa y financiamiento que más te convenga. Tipos de créditos para empresas Crédito comercial Créditos agroindustriales y agropecuarios Créditos para locales, bodegas u oficinas Créditos a exportadores Financiamiento contado Factoring Confirming Tarjetas de crédito para empresas Leasing Finalmente, ten en cuenta que los créditos empresariales son una oportunidad que genera oportunidades dentro de tu negocio, aumentan tus ingresos y mejora la calidad de vida de tus empleados o colaboradores. Adicionalmente, estás expandiendo el emprendimiento y mejorando la salud financiera de la compañía. Conoce nuestras soluciones empresariales aquí
Las tarjetas de crédito y débito se han convertido en parte fundamental de nuestra vida, han vuelto más sencillos nuestros procesos de compra y acceso al dinero. Pero también, traen consigo, varios riesgos que los delincuentes tienen muy bien identificados para perjudicar nuestro patrimonio. Para prevenir cualquier tipo de estafa o fraude es muy importante que conozcas las distintas modalidades que existen y sepas cómo actuar, para prevenir que tú o tu empresa sean víctimas de estas acciones. El Cambiazo Una de las modalidades más utilizadas por los delincuentes es el cambiazo en los cajeros automáticos; consiste en cambiar la tarjeta débito o crédito de un usuario y observar su clave para copiarla. Los delincuentes tienen como meta los cajeros automáticos, buscando siempre el eslabón más débil: un usuario desprevenido, distraído o confiado. Todo el modus operandi está basado en el poder del engaño, distracción y farsa. El delincuente ofrece ayuda al cliente y lo confunde, logrando cambiar rápidamente su tarjeta por otra falsa. Así, cuando intenta continuar con su operación, alguien en complicidad observa su clave secreta. Luego, con su tarjeta y sus datos, retiran el dinero. Por esta razón, te sugerimos tener las siguientes precauciones cuando vayas a retirar dinero en un cajero automático: Cubre muy bien el teclado al momento de digitar tu clave en cajeros automáticos y/o establecimientos de comercio. Nunca aceptes ayuda o sugerencias de extraños cuando estés retirando efectivo en un cajero automático. Cambia tu clave periódicamente y evita usar contraseñas como fechas de nacimiento y aniversarios. Clonación de tarjetas Débito/Crédito La clonación de tarjetas de crédito o débito es otra modalidad muy común que se puede presentar en cajeros automáticos o en establecimientos de comercio, al momento de retirar o pagar; consiste en la copia de la banda magnética de las tarjetas para realizar fraudes. En el caso de tarjetas crédito, además de poder fabricar una idéntica a la tuya, los delincuentes podrán realizar compras a tu nombre, falsificando la firma. También, saber tu clave secreta en un momento de distracción, cuando se está haciendo la fila para retirar dinero. Los delincuentes utilizan un dispositivo de tarjetas que es capaz de copiar la información, solamente deslizando la tarjeta por su ranura, y es puesto en los cajeros automáticos. Por esta razón, es importante que las operaciones transaccionales y pagos con tarjetas, se hagan en presencia del cliente para evitar que el plástico sea manipulado por delincuentes. Al hacer una compra recuerda siempre lo siguiente: Al pagar en establecimientos de comercio no pierdas de vista tu tarjeta. Luego de haber realizado la compra, verifica y cerciórate de que sea tu tarjeta. Si pierdes tu tarjeta, notifica inmediatamente al banco para bloquearla. Cajero Gemelo Es una modalidad de engaño en cajeros automáticos contiguos, es decir, que están uno al lado del otro; ocurre cuando un cliente realiza una transacción con su tarjeta en un cajero automático y es abordado por personas extrañas, que mediante engaños logran que el cliente deje su transacción abierta en el cajero donde habían iniciado su operación y se pase al cajero automático contiguo. El delincuente observa la clave del cliente cuando la está digitando y realiza una transacción simultánea en el cajero automático donde se encontraba inicialmente. Por esta razón, jamás te retires de un cajero hasta que este no te avise que la transacción ha terminado, y por ninguna razón permitas que alguien mire tu clave. ¿Cómo prevenirlo? Trata de no usar cajeros automáticos que se encuentren en lugares poco iluminados o aislados, sobre todo en la noche. Evite utilizar cajeros automáticos si alrededor o dentro de la cabina percibes la presencia de individuos sospechosos. Revisa el aspecto del cajero automático para detectar alteraciones o partes sobrepuestas. Desconfía de cajeros automáticos donde aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de estos. No permitas que nadie te distraiga mientras te encuentras realizando tus transacciones. No descuides tu bolso o maleta cuando visites lugares muy concurridos. No te distraigas con personas que solicitan tu ayuda mientras realizas tus compras. Este es el anzuelo perfecto para despojarte de tu tarjeta. ¿Qué hacer en caso de haber sido víctima de un fraude en un cajero automático? Localiza los números de emergencia y comunícate para denunciar el caso, luego llama a tu entidad financiera para hacer el bloqueo de la tarjeta. Ten presente cuáles fueron tus últimos movimientos, así identificarás cualquier tipo de retiro indebido por alguno de los canales de tu banco o entidad financiera. Luego de haber notificado el delito, redacta una carta con lo sucedido, sin omitir detalle alguno: fecha, hora, lugar y descripción del hecho, especificando tus últimos movimientos financieros. No olvides guardar una copia de la comunicación y su número de radicado. Dirígete a la Policía Nacional y procede a instaurar la denuncia para darle continuidad a la debida investigación. Hay varias formas de presentarla, una es acercándote personalmente y otra ingresando al Centro Cibernético de la Policía a través de la página web, opción CAI VIRTUAL o llamando a la línea 123. Luego de haber instaurado la denuncia y notificado a la entidad financiera, recuerda aportar toda la información que sea necesaria y atiende las preguntas que te soliciten, este paso es fundamental para esclarecer lo sucedido, encontrar a los culpables y evitar que se repita. Es importante que cuando sucedan este tipo de fraudes, notifiques en el momento y no dejes pasar el tiempo, pues es necesario recopilar todas las pruebas necesarias para que las entidades de control hagan la respectiva investigación como: verificación de las cámaras de seguridad en el cajero automático, revisión de los voucher de compra, el pasado transaccional del cliente o cualquier tipo de error que pudiera facilitar la estafa. También te puede interesar: Consulta gratis la historia de crédito tuya o de tu empresa
“Las personas jurídicas son aquellas personas ficticias, capaces de ejercer derechos, contraer obligaciones y de ser representadas judicial y extrajudicialmente”, DIAN. En otras palabras, la persona jurídica es una empresa que está conformada por una junta directiva o por unos miembros de una asamblea constituida por personas naturales o por personas jurídicas, que se reúnen con el fin de crear una sociedad. Dicha sociedad (para efectos legales) debe estar representada por alguno de esos socios o por un externo, conocido como el Representante Legal. Clasificación de las Personas Jurídicas: Las personas jurídicas pueden ser organizaciones con o sin fines de lucro. Además, pueden tratar de alcanzar un fin común a todos los componentes de la misma o bien poseer un determinado patrimonio con una finalidad concreta. En este sentido, los tres tipos de organizaciones que poseen personalidad jurídica son: Las corporaciones de interés público. Las asociaciones tanto de interés público como de interés particular (si la ley les ha concedido personalidad propia). Las fundaciones de interés público formadas por un patrimonio que se destina a un objetivo (normalmente altruista). Las personas jurídicas tienen el deber de presentar y pagar los impuestos de acuerdo a su actividad económica: uno de estos es el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El Impuesto Sobre la Renta se aplica a toda renta, ingreso, utilidad o beneficio obtenido por personas jurídicas en un período fiscal determinado. Las Persona Jurídicas que deben presentar el Impuesto Sobre la Renta son: Sociedad Limitada (S.L.) Sociedades Anónimas (S.A.) Sociedad Anónima Simplificada (S.A.S.) Sociedades extranjeras Sociedades en Comandita Simple Sociedades en Comandita por Acciones Sociedad por Acciones Simplificada Empresa Asociativa de trabajo También podría interesarte: ¿Qué importancia tienen las Pymes en el crecimiento de un país y cómo emprender? Tarifa General del Impuesta Sobre la Renta 2022 para Personas Jurídicas: Según el artículo 7 de la Ley 2155 de 2021 modificó el inciso 1 y adicionó un parágrafo 8 al artículo 240 del Estatuto Tributario –ET–, “estableciendo que la tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementario, será del 35 % a partir del año gravable 2022”. ¿Cómo constituir una empresa como Persona Jurídica en la CCB? Si estás interesado/a en constituir tu empresa legalmente como Persona Jurídica, y aún no lo sabes, ten en cuenta los siguientes pasos: Verifica que el nombre que se va usar no se encuentre inscrito a nivel nacional. Consulta la homonimia (es la existencia de dos comerciantes con nombres idénticos) en la página web de la Cámara de Comercio de Bogotá en la sección de “Trámites y Consultas”. Selecciona los códigos correspondientes a la actividad económica CIIU que deseas desarrollar: Comercio, Construcción, Manufactura, etc, (puedes escoger máximo 4 códigos de actividad económica CIIU). Elige el tipo societario de tu empresa: SAS, Sociedad Anónima, LTDA. Luego, deberás acercarte a cualquiera de las sedes de la CCB y entregar al asesor los estatutos de la sociedad para su revisión. También se puede hacer de manera virtual. Presenta el original de tu documento de identidad y adjunta la copia del documento de identificación del representante legal y de todos los accionistas o socios. Diligencia el formulario de matrícula (RUES), descárgalo y fírmalo. Recuerda que para inscribir tu empresa, se debe solicitar un Pre RUT en la página web de la DIAN. Ten en cuenta que la información del formulario de matrícula (RUES) y el Pre RUT deben coincidir. Diligencia el formato de solicitud de inscripción de libros de: Socios o Accionistas y de actas de asambleas o actas de juntas de socios. Verifica la tarifa, el sistema la liquidará de acuerdo con tus activos. Si eres menor de 36 años, puedes acceder a los beneficios de la Ley de Emprendimiento Juvenil, Ley 1780 de 2016. Cancela el valor correspondiente al registro de tu empresa (puedes solicitar el certificado a través de la página web de la CCB). Recuerda que el certificado reflejará el NIT asignado por la DIAN y el Registro de Información Tributaria (RIT). En solo 4 horas tendrás constituida tu empresa legalmente como Persona Jurídica. Si tienes alguna inquietud puedes comunicarte a los canales de atención virtual de la Cámara de Comercio de Bogotá. Consulta las soluciones para el crecimiento de tu empresa Beneficios de formalizar tu empresa como Persona Jurídica Formalizar tu actividad comercial, es recibir la ciudadanía empresarial y sus beneficios, tales como: Encuentras apoyo institucional en el proceso de tu registro mercantil. Recibes grandes beneficios en tus impuestos de renta y aportes parafiscales. Acceder a programas y servicios de entidades gubernamentales. Aumentas tus posibilidades de obtener créditos empresariales con tasas favorables. Mejorar las relaciones internas y evitar riesgos laborales. Descubre que formalizarte, más que un gasto, es una inversión que te convierte en un empresario/a con visión y proyección. Si estás pensando en emprender, es necesario reconocer el nicho de negocio al que le quieres apuntar, es decir, qué tipo de actividad comercial vas a emplear y a qué sector quieres pertenecer. Los emprendimientos van muy de la mano de la formalización, sin embargo, antes de decidir si constituirse como persona jurídica, es importante realizar un estudio de mercado acerca de la actividad con la que se quiere desarrollar.
Antes de darle días de crédito a cualquier cliente que llega a “tu puerta”, considera que del crédito se deriva de la credibilidad y, para creer en un cliente, primero hay que conocerlo: pidiéndole documentos de su empresa como su historial crediticio, registro de hacienda y hasta referencias de otros proveedores. Sin embargo, ten en cuenta que manejar las facturas por cobrar no siempre es sencillo, vamos a explicarlo con el siguiente ejemplo: Don Jaime, tiene una empresa de materiales de limpieza y comenzó desde el año pasado a vender a empresas grandes y medianas sus productos, quienes le compraban mayores volúmenes. Sin embargo, le pedían pagar a 30 días o hasta 60 días. Para ello, Don Jaime no dudó en ofrecerles financiamiento, incluso, a algunos les perdonaba que no pagaran a tiempo y en forma. Efectivamente, Don Jaime tuvo que contratar a una persona que se encargara de administrar todas las facturas no pagadas, lastimosamente, sus clientes seguían acudiendo a él cada vez que vencían los plazos de sus facturas para extenderlos. A partir de entonces, Don Jaime pasaba horas pensando en cómo pagarle a sus proveedores y trabajadores, por meterse en estos aprietos de liquidez. Pero (...) ¿Cómo solucionarlo? A continuación vamos a explicarte algunos tips que debes tener en consideración para que logres vender a crédito con tranquilidad y total confianza. Ahora bien, la mejor forma para vender a crédito con tranquilidad es estableciendo una política de crédito y cobranza en la empresa, con responsabilidades muy específicas y parámetros para ofrecer crédito, montos y estableciendo parámetros y términos sobre las fechas de corte correspondiente . Dar crédito a tus clientes no debe ser una “pesadilla” en tus finanzas y aunque suene “aburrido” hacer una política para dar días de crédito y cobrar, es indispensable, antes de dar esta opción a tus clientes. Haz clic aquí y empieza a vender a crédito Tips para mantener tus ventas a crédito Establecer una política de crédito para tu empresa: Se debe crear un manual o documento para determinar en qué condiciones y bajo qué parámetros se concede crédito en tu empresa. Establecer un modelo de comisiones para tus vendedores sobre las ventas cobradas, no sobre las ventas facturadas: De esta manera, los agentes comerciales se van a esforzar mucho más para asegurar el pago de las ventas. De lo contrario, no recibirán su comisión. Establecer un proceso complementario a la política de crédito: Se puede acudir a alguna central de riesgo como DataCredito Experian, para realizar un análisis de crédito de tus clientes, conociendo su comportamiento de pago. ¡C Comenzar con plazos cortos y montos bajos apropiados: Algunas empresas “prueban” primero al cliente con ventas de contado, para ver cómo se desenvuelve el movimiento de la compra de ese cliente. “No te confíes si la cuenta se mueve”, una vez probado el cliente, firmada la solicitud de crédito, analizado el crédito y respaldado con una letra de cambio avalado por el representante legal, concede un crédito a un plazo razonable, como por ejemplo: a 15 días y a un monto más bajo del cual el cliente pudiera estar dispuesto a pagar. Solicitar reporte semanal de antigüedad de saldos: Exige a tu departamento contable, departamento de tesorería o cuentas por cobrar, un reporte semanal de antigüedad de saldos. Este es un reporte que te va a mostrar para cada cliente la lista de facturas que están debiendo y el estatus de la morosidad: saldos no vencidos; de 0 a 30; de 60 a 90, etc. De esta manera podrás analizar y entender cómo se está comportando el crédito. Consulta nuestras soluciones empresariales y empieza a vender a crédito La gestión del crédito de clientes La correcta gestión del activo circulante en las empresas es una responsabilidad que no se debe desatender. Los estudios han demostrado que la mayor parte de los fracasos empresariales se deben a problemas de gestión del activo circulante y conectado con las finanzas operativas. Por lo tanto, es importante hacer una buena gestión del activo circulante, como también, hacer un buen control del stock (existencias). Adicionalmente, hacer una buena gestión de cuentas por cobrar, que muchas veces las empresas no las están gestionando correctamente. “El tiempo es dinero”, para esto las empresas tienen que reducir el tiempo de cobro para conseguir el dinero. En conclusión, es importante controlar las ventas a crédito, los saldos de los clientes e intentar reducir los plazos de cobro. Asimismo, se deben tener muy bien organizados los indicadores de cuentas a cobrar DSO (Days Sales Outstanding). ¿Cómo vender a crédito y cobrar sin contratiempos? Cuando no se conoce muy bien a los clientes, es completamente normal que haya un poco de desconfianza al inicio de la relación comercial. Para ello, las empresas colombianas pueden implementar como herramienta de análisis de sus clientes, las distintas soluciones que DataCrédito Experian pone a su disposición para vender a crédito con tranquilidad y manejando un riesgo controlado.
El sector de la construcción es uno de los principales motores económicos de Colombia, de ahí que el comportamiento de este sirva como termómetro de la reactivación económica del país. Tras la pandemia, la construcción en Colombia ha demostrado una leve mejora, sin embargo, el precio del dólar y el costo del acero y otras materias primas fundamentales para el sector han puesto en jaque el crecimiento y desarrollo de los proyectos, sobre todo a los inmobiliarios. El incremento de los materiales, según Camacol, ha impactado directamente a los inicios de las obras de proyectos de vivienda VIS o de interés social en los últimos doce meses, pues se ha evidenciado un descenso del 4,8% en comparación al 2022. A pesar de esta situación, el DANE ve un comportamiento muy positivo para el sector de la construcción de edificaciones, pues según sus registros del Producto Interno Bruto, para finales del 2022 ha habido un incremento del 10%, cerrando el año con más de 230.00 viviendas comercializadas, el segundo registro más alto en los últimos veinte años. Junto a lo anterior, se prevé que durante este año haya un crecimiento del PIB del sector de la construcción en Colombia del 9,8%, aumentando paralelamente un 3,3% el inicio de nuevos proyectos y obras inmobiliarias. Para impulsar el crecimiento del sector, el Gobierno Nacional desea continuar con el programa de subsidio “Mi Casa Ya”, con el que pretenden entregar durante todo el 2023 más de 82.000 subsidios de vivienda. Destacados Comparando el comportamiento de la industria en otros países, Colombia quedó bien posicionada. En lo que respecta al PIB a finales del 2022, el país registró mayor crecimiento (9,4%) que Chile (2,7%) y México (3,7%). Adicionalmente, en ese mismo periodo el valor agregado de la construcción en Colombia tuvo un crecimiento del 19,3%, mientras que en Chile fue del 3,2% y en México del 1,7%. Con una tasa de crecimiento anual compuesta del 10,1% entre los periodos de 2020 a 2025, el DANE estipula que el sector de la construcción seguirá siendo uno de los más importantes y dinámicos en toda América Latina, asimismo, estima que para el 2025 este sector tendrá un valor de aproximadamente 52.900 millones de dólares. Dado que la industria de la construcción en Colombia es una de las actividades económicas que aportan más del 5% al PIB del país, se estima que durante el 2023 el sector podrá demostrar su importancia para el desarrollo social y económico, pues se incentivarán los proyectos y políticas públicas de vivienda propia junto a la transformación social de los colombianos. Empleo En cuanto al empleo, la construcción aportó con el 13,4 % del total de trabajadores del país, es decir que dicho sector a finales de diciembre del 2022 empleó a aproximadamente 1.6 millones de personas. Es decir que se crearon más de 1360.000 puestos de trabajo, un 8,8% más comparado con trimestres anteriores. Licencias de Construcción Reflejo del crecimiento de esta industria durante los últimos meses del 2022, fueron las licencias otorgadas. Para dicho periodo se licenciaron 2.708.005 metros cuadrados lo que representó un incremento del 33,8% del área total aprobada, respecto al mes del año anterior. Este incremento del área total aprobada se distribuyó de la siguiente manera: Bogotá 139,6 % Tolima 317,0 % Valle del Cauca 59,5% Bolívar 78,1 % Cesar 234,7% Atlántico 113,8 % Además de esto, el área aprobada para vivienda aumentó un 35,1% y un 16.7% para los destinos no habitacionales. Predicciones Para el presente año se esperan cambios positivos en la inflación, las tasas de interés y los costos en materiales de construcción, pues durante el 2023, se pretende iniciar con aproximadamente 189.000 nuevas viviendas, de las cuales 133.000 serán de interés social. Adicionalmente, según Camacol, para este 2023 la construcción en Colombia crecerá un 9,8 % gracias al desarrollo de programas de subsidios y obras civiles que se pretende llevar a cabo. Asimismo, el banco BBVA calcula que el sector continuará su moderación creciendo en 5%, debido a las menores ventas de vivienda esperadas para 2023, y al ciclo económico político de las obras civiles: los primeros años de los gobiernos locales y regionales suelen asociarse a una baja ejecución de los presupuestos de inversión. Conoce todas las soluciones que tiene DataCrédito Experian para este sector
Los reportes constituyen una de las principales garantías en el acceso al crédito por parte de personas y empresas. Por lo tanto, estar reportado en una central de riesgo es un asunto de mayor importancia a la hora de acceder al crédito, pues quienes otorgan crédito y/o venden a plazos, tienen la oportunidad de conocer la reputación crediticia que han construido los titulares que, en la mayoría de las ocasiones, es positiva. Hoy, 93% de las obligaciones reportadas corresponden a datos positivos. Los reportes positivos se generan cuando los titulares, personas naturales y jurídicas, cumplen con sus obligaciones financieras, comerciales, crediticias y de servicios. Los reportes negativos, por el contrario, se generan cuando hay un incumplimiento. Quizás te pueda interesar nuestras soluciones SARLAFT Vende a crédito con mayor tranquilidad Tipos de reporte y sus beneficios Cartera: Reporte de información asociada a los diferentes productos de originación (productos del activo), los cuales generan algún tipo de obligación de pago, adicionalmente, a través de este reporte se entrega información de contacto, la cual se debe asociar a alguna obligación. Ahorros y Corriente: Reporte de información asociada a productos del pasivo “Cuentas de Ahorro o Cuentas Corrientes”. Beneficios de reportar El correcto uso de los datos permitirá a los Suscriptores de DataCrédito, conocer mejor su empresa, generar procesos más eficientes y mejorar la experiencia de sus clientes, lo que permitirá aumentar sus ventajas competitivas. ¿Qué beneficios trae administrar la información de la empresa? Generar procesos más eficientes. Detectar problemas. Ofrecer soluciones. Mejorar la experiencia de los clientes. Generar competitividad. 1. Beneficios del Suscriptor al administrar correctamente su información: Contar con procesos estandarizados y centralizados de recolección de información. Contar con información confiable y disponible, de calidad, veraz, completa y exacta. Acceder a sus datos y controlar periódicamente el estado de su cartera. Comprender la importancia de administrar adecuadamente los datos. Tener la oportunidad de generar análisis, crear estrategias y predecir comportamientos de los clientes. 2. Beneficios del Suscriptor al ampliar el espectro de información: Los procesos de reporte son exigentes por lo que son confiables, esto permite transmitir múltiples beneficios. Contar con información histórica del ciudadano en su relación con diferentes mercados. Crear una historia de crédito positiva para los clientes, lo cual será fundamental para que en el futuro ellos accedan a variadas ofertas de crédito y aprovechen mejores tasas. Acceder a potentes herramientas de evaluación de crédito, gestión de cobranza, diseño de estrategias de fidelización y mantenimiento de clientes. Posibilidad de monitorear la probabilidad de incurrir en pérdidas y de disminuir el valor de sus activos, bajo una comprensión integral del comportamiento de pago de sus clientes. Consultar información confiable y completa del activo y el pasivo para la toma de decisiones crediticias. Construir informes para analizar tendencias de estado de cartera. Conoce nuestras soluciones para recuperación de cartera 3. Seguridad al reportar Experian mantiene estrictos estándares de confidencialidad, por lo que el cliente puede compartir información con confianza, sabiendo que está protegida: Integridad de los datos: El Buró cuenta con procesos automatizados que garantizan la calidad de la información. Entrega de archivos segura: Experian acepta la transmisión de información únicamente a través de medios seguros, como son: Secure Transport, Facilidat y/o Reporta YA. Circulación restringida de la información: La información solo es consultada por los usuarios que tienen autorización legal para acceder a los reportes reflejados en la base de datos de DataCrédito. Beneficios específicos de acceso y reporte Cartera Visualizar y registrar el comportamiento de pago de clientes. Conocer el desempeño de clientes como deudor, capacidad de pago, viabilidad para mantener una relación contractual y, en general, para la gestión del riesgo financiero y crediticio. Permitir definir estrategias de cobranzas adecuadas, mejorando resultados en recuperación. Ahorros La información de cuentas de ahorro es incluida en los modelos estadísticos de DataCrédito Experian como experiencia positiva. Mostrar un impacto positivo en el proceso de inclusión financiera en Colombia, al entregar una visual de los clientes al sistema financiero que no cuentan con créditos, pero son personas bancarizadas. Contar con productos y soluciones enriquecidas estadísticamente al contener mayor información disponible de los pasivos, manejados en el sistema financiero. Robustecer los procesos de aperturas de cuentas de ahorro, visualizando las cuentas del sector financiero y cooperativo que, sumado al control de listas restrictivas, ayuda al análisis de riesgo por lavado de activos. ¿Cómo reportar a un cliente en DataCrédito? Acceder al portal de Datacrédito Experian: https://www.datacredito.com.co/. Seleccionar el módulo Empresas y la opción Acceso a Suscriptores. Ingresar los datos de autenticación: tipo de documento, número de documento, contraseña, doble factor de autenticación. Seleccionar la Opción según como corresponda al tipo de reporte que previamente se ha definido como medio de reporte. a. Entrega de Información (Facilidat/ Plano). b. Otras (Reporta Ya). 5. Preparar la información y recordar que esta debe ser veraz y consistente frente a los datos que mensualmente se han reportado. Para tener en cuenta: Si se presentan pagos o novedades durante el mes, u otro tipo de novedades que se consideren que deben ser actualizadas las obligaciones, se pueden hacer dichas actualizaciones a través de la herramienta Novedat. 6. Carga la información a través del Portal de DataCrédito en la estructura correspondiente al tipo de reporte seleccionado, asegurando que los datos a reportar sean correctos. 7. Una vez se haya realizado el cargue de la información, se puede consultar a través de la opción: Reportes Actualización Información (RAI) los resultados. En caso de presentar en este informe alguna inconsistencia, se agradece que esta sea solucionada lo antes posible, a través del mismo reporte o a través de la aplicación Novedat. Requisitos para que una empresa pueda reportar a sus clientes en DataCrédito Para reportar comportamiento de pago positivo (al día) y negativo (en mora), así como estado de cuentas de ahorro y corriente, se debe contar con un contrato vigente con Datacrédito Experian. El Suscriptor debe contar con usuarios y accesos previamente autorizados por el representante legal. En cumplimiento con la Ley 1266, el Suscriptor debe: Conservar copia de la autorización previa y expresa otorgada por el titular para reportar su información positiva y negativa en la base de datos de DataCrédito. Certificar semestralmente a DataCrédito que la información reportada cuenta con la autorización correspondiente. Enviar comunicación a los titulares de la información, con el número del crédito, monto y tiempo en mora, 20 días calendario previos al envío del reporte negativo de un titular. Rectificar la información cuando sea incorrecta e informar a DataCrédito de cualquier novedad respecto a la información reportada Garantizar que la información reportada sea veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable. Atender las consultas y reclamos de los titulares de la información (sus clientes) en los plazos de Ley e informar a DataCrédito cuando un dato se encuentra en discusión por el titular. Actualizar el reporte de las obligaciones mensualmente, teniendo en cuenta el comportamiento de pago del titular del dato. ** La información de comportamiento de pago y estado de cuentas de ahorro y corriente debe ser reportada tanto positiva como negativamente. Conoce nuestras soluciones para otorgar crédito ¿Una vez el cliente acepta que le reporten sus comportamientos de pago, las empresas están obligadas a reportar tanto positiva como negativamente a sus clientes? Una vez los Suscriptores decidan reportar en la base de datos en DataCrédito, tienen la obligación legal de garantizar que la información que entreguen sea veraz, completa y actualizada, por lo que deben suministrar tanto información positiva como negativa de sus clientes. ¿A quiénes se puede reportar en DataCrédito? Se pueden reportar tanto personas naturales como jurídicas. DataCrédito Experian - El aliado estratégico de los empresarios colombianos El propósito de DataCrédito Experian es ser el aliado estratégico de las empresas colombianas, para ayudarles a navegar esas partes difíciles de encontrar un buen cliente, es decir, clientes buena paga. Para lograrlo, DataCrédito ha monitoreado por muchos años el comportamiento que tienen los clientes, con toda la riqueza de información con la que cuenta el Buró de Crédito. Lo que ha permitido que muchas más empresas del sector económico, puedan tomar mejores decisiones con base a la información suministrada por Experian.
Descubre por qué las PYMES son el motor de la economía colombiana. Aprende cómo estas pequeñas y medianas empresas generan empleo, innovación y desarrollo en el país. ¡Conoce su impacto! Las Pymes y Mipymes son esenciales para el crecimiento económico del país porque impulsan el desarrollo, la economía y el efecto positivo que tienen es enorme. Actualmente en Colombia, representan el 99,9% de las empresas y generan cerca del 70% del empleo en el país. Por la importancia y la relevancia que tienen en el desarrollo y crecimiento de la economía, son consideradas agentes importantes dentro del mercado financiero y económico. Además, representan el 50% de la producción industrial y comercial del país. Por eso, por lo importante que son y la relevancia que tienen, DataCrédito Experian las viene acompañando con productos y servicios que se adaptan a las necesidades de los empresarios colombianos, con propuestas de valor que les permitan satisfacer sus necesidades. Ingresa y conoce gratis la Historia de Crédito de tu empresa ¿Cómo se clasifican las empresas en Colombia? Cada organización tiene diferentes características y necesidades, sin embargo, algunas serán similares a otras. Las empresas se pueden clasificar según sea su actividad económica, tamaño, capital y forma jurídica. Ahora bien, para que una empresa sea clasificada como Micro, Pequeña, Mediana o Grande, su número de empleados debe ser el siguiente: Empresas Grandes: Se caracterizan por manejar enormes capitales y gran financiamiento, por lo general tienen instalaciones propias y sus ventas son de varios millones de dólares, miles de empleados y cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado. El número de personas en las grandes empresas supera los 250 profesionales. Empresas Medianas: Las empresas medianas son empresas que tienen una mayor estructura a partir de departamentos diferenciados. Tanto las medianas y pequeñas empresas tienen mucha fuerza en la economía de cada país. El número de personas dentro de las medianas empresas, se encuentra entre los 50 y 250 profesionales. Empresas Pequeñas: Las pequeñas empresas son entidades independientes, las cuales, en muchos casos, son negocios familiares creadas para ser rentables. El número de personas en las pequeñas empresas, se encuentra entre los 11 y 49 profesionales. Microempresas: Se trata de un único negocio que puede ser administrado por un único profesional. Conviene puntualizar que este tipo de empresas tienen una gran influencia en la economía social, al ser un medio de vida para muchos profesionales. El número de personas en una microempresa, se encuentra entre 1 y 10 profesionales. En resumen, se tienen 4 grupos de empresas y cada una de ellas se generaliza por la cantidad de personas que tienen involucradas en la organización. “En los países que son parte de la OCDE, las PYMES brindan entre 70 % y 90 % de los empleos”. ¿Cómo emprender un negocio? Todas las empresas comienzan de a poco y con emprendedores que encuentran oportunidades de negocio. Antes de dar el primer paso, un emprendedor debe analizar si su propuesta de valor tiene futuro en el mercado. Prepárate para sortear los desafíos que te esperan al crear un negocio con estos consejos. Investiga y conoce tu mercado: Solo con conocer lo mismo que sabe tu competencia no te ayudará a crecer más que ellos. Establece una meta financiera: Cuando empieces a trabajar en tu negocio, establece metas y tiempo límite para cumplirlas. Mejora mientras creces: Inicia tu negocio con tu propuesta de valor, pero perfecciónalo o adáptala mientras creces. Vende desde el comienzo: Muchas empresas comienzan con la labor de venta desde antes de tener un producto disponible. Presencia digital: Es muy bueno que cualquier negocio tenga cuentas en redes sociales y una página web como referencia. Financia tu idea con un préstamo: No importa si vas empezando o ya estás trabajando, un préstamo te ayudará a tener más tiempo para apalancarse. Nadie tiene una receta para el éxito empresarial. ¡Tu esfuerzo y actitud son clave para crear un negocio exitoso! Principales ventajas de emprender Cuando se decide emprender, hay que tener en cuenta muchos factores importantes para lograr las metas propuestas y no desfallecer en el intento. Emprender requiere de tiempo, esfuerzo y muchas ganas, sin embargo, antes de iniciar un emprendimiento es importante saber cuál es el adecuado para uno. Al emprender hay diferentes ventajas que debes conocer: Puedes tener más estabilidad: Un negocio te brinda la posibilidad de mejorar tus finanzas. Te esfuerzas por algo propio: Puedes ver cómo tu negocio crece en el tiempo. Satisfacción de intentarlo: Iniciar un emprendimiento te llenará de orgullo. Autonomía: Al emprender podrás tomar tus propias decisiones. Administra tus horarios: Eres el dueño de tu tiempo para usarlo de la manera en que prefieras. Aplicas tu creatividad: Un emprendimiento va a requerir de tus mejores ideas y soluciones. Evaluar los pros y los contra de emprender te permitirá saber a lo que te enfrentas. Si estás considerando convertirte en un emprendedor, no olvides tomar en cuenta sus beneficios. Toma mejores decisiones de crédito con MiDecisor En DataCrédito Empresas, hemos desarrollado un informe digital prepago para empresas colombianas, que permite evaluar clientes actuales y potenciales, socios y proveedores, para vender a crédito basados en información sobre el puntaje de crédito, capacidad y probabilidad de pago y validación de identidad. MiDecisor es la herramienta digital para cualquier empresario que desee validar toda la información relacionada sobre cualquier persona natural o empresa, antes de vender a crédito y otorgar financiamiento. Esta solución te permitirá validar la siguiente información: Persona Jurídica: Información general de la empresa consultada. Nivel de riesgo. Nivel de endeudamiento y comportamiento de pago. Resumen de cupos, saldos y moras por sector. Escaneo preventivo de lavado de activos y financiación del terrorismo. Persona Natural Información relacionada al documento de identidad consultado. Análisis de probabilidad de pago. Nivel de endeudamiento y comportamiento de pago. Cupos, saldos y moras por sector. Escaneo preventivo de lavado de activos y financiación del terrorismo. Recomendaciones de DataCrédito Empresas. ¡Lo mejor de todo es que no deja huella de consulta!
SARLAFT es el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, el cual se debe implementar en las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia para prevenir el riesgo del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, es un sistema que está compuesto por dos componentes. El componente de prevención del riesgo y el componente de control. La prevención de riesgos como su nombre lo indica, se trata de prevenir que las entidades vigiladas sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a recursos provenientes de actividades delictivas o, para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas. El componente de control es utilizado para detectar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, durante este proceso se aplican medidas tanto preventivas como correctivas. Con el fin de establecer los procedimientos del SARLAFT. ¿Qué significa Lavado de Activos? Lavar activos es dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito, la procedencia de dichos bienes nunca será legal a pesar del número de transacciones que se realicen. En repetidas oportunidades las personas no saben cuando se está cometiendo el delito de lavado de activos. Es necesario aclarar que todo aquel que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie, o administre bienes que tengan su origen en actividades de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, extorsión, rebelión, secuestro, delitos contra la administración pública, tráfico de migrantes, trata de personas, tráfico de armas o delitos contra el sistema financiero, están incurriendo en delitos de lavado. Con esto, el delincuente obtiene ganancias de sus actividades delictivas, con la necesidad de “disfrazar” el dinero ante las autoridades y la ciudadanía. “Esto causa un deterioro de la economía, la libre competencia y la pérdida de los valores”. Estos individuos u organizaciones al margen de la ley son consideradas redes criminales que están usando fachadas para hacer que todo parezca legal y normal. ¿Qué es Financiamiento del Terrorismo? El financiamiento del terrorismo se define como el que legalmente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie, o guarde fondos, bienes y recursos, o cualquier otra acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente, grupos armados al margen de la ley, o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros. Los conceptos de lavado de activos y financiación del terrorismo, están muy relacionados. El primero utiliza recursos meramente ilícitos, mientras que el segundo, se provee de recursos lícitos o ilícitos. El riesgo para que cualquier sector del sistema económico sea utilizado en operaciones de lavado de activos y/o financiación del terrorismo es real. En la actualidad el riesgo no es solo para los bancos. El sistema financiero tiene muchos mecanismos de prevención y control . Cada vez es más difícil realizar operaciones de lavado de activos por este medio y son más fáciles de detectar. Los lavadores de activos buscan otros mecanismos para realizar sus operaciones incrementando la vulnerabilidad de los demás sectores económicos. Es así como las empresas grandes, medianas y pequeñas y, aún las mismas personas, son atacadas con propuestas que parecen fáciles, para que presten su nombre y prestigio. Esto con el fin de ingresar el dinero a la economía a cambio de una comisión. Las consecuencias las asume quien presta su nombre. También podría interesarte: ¿Qué es la lista Clinton? Riesgos asociados al SARLAFT Los riesgos asociados al SARLAFT pueden clasificarse de la siguiente manera: Reputacional: Los riesgos reputacionales están asociados de manera directa con la administración de la imagen de la organización como el desprestigio y la publicidad negativa. Legales: Los riesgos legales están representados entre otros, por las sanciones, multas, indemnizaciones o fallas en contratos. Contagio: Los riesgos de contagio son los adquiridos de manera indirecta por la relación de algún miembro de la organización con alguna actividad delictiva, afectando como consecuencia, el nombre de la empresa. Operativos: Los riesgos operativos son los representados por las fallas o deficiencias de recursos humanos, procesos, tecnología, infraestructura o fallas externas. ¿Cómo prevenir Riesgos Corporativos? Es necesario buscar mecanismos de prevención del riesgo y lavado de activos, sin embargo, no existe una fórmula mágica para ello. Lo único que puede ayudar es la adopción de buenas prácticas en la ejecución de los procesos, estos son algunos: Aplicar mecanismos de conocimiento de clientes que permitan no solo identificar el cliente, sino conocer el tipo de actividad económica que realiza. Documentar todas las operaciones que realice el cliente, con el fin de tener la seguridad que existe coherencia con el tipo de negocio y la actividad del cliente. Monitorear las operaciones, especialmente las que puedan ser de alto riesgo, con el fin de poder identificar situaciones que puedan considerarse como inusuales. Identificar señales de alerta, que conduzcan a verificar información, detectando la presencia de posibles operaciones inusuales. Actualizar los manuales de procedimientos, de manera que se encuentren conforme a las normas y a los procesos adoptados en materia de prevención de lavados de activos y financiación de terrorismo. Incluir controles en cada uno de los procesos. Conoce nuestras soluciones sobre Prevención de Fraude y Validación de Identidad