Loading...

¿Qué es Sarlaft y cómo prevenir riesgos corporativos?

Publicado: Mayo 29, 2024 por DataCrédito Experian

SARLAFT es el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, el cual se debe implementar en las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia para prevenir el riesgo del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, es un sistema que está compuesto por dos componentes. El componente de prevención del riesgo y el componente de control.

La prevención de riesgos como su nombre lo indica, se trata de prevenir que las entidades vigiladas sean utilizadas para dar apariencia de legalidad a recursos provenientes de actividades delictivas o, para la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas.

El componente de control es utilizado para detectar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, durante este proceso se aplican medidas tanto preventivas como correctivas. Con el fin de establecer los procedimientos del SARLAFT.

¿Qué significa Lavado de Activos?

Lavar activos es dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito, la procedencia de dichos bienes nunca será legal a pesar del número de transacciones que se realicen. En repetidas oportunidades las personas no saben cuando se está cometiendo el delito de lavado de activos. Es necesario aclarar que todo aquel que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie, o administre bienes que tengan su origen en actividades de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, extorsión, rebelión, secuestro, delitos contra la administración pública, tráfico de migrantes, trata de personas, tráfico de armas o delitos contra el sistema financiero, están incurriendo en delitos de lavado.

Con esto, el delincuente obtiene ganancias de sus actividades delictivas, con la necesidad de “disfrazar” el dinero ante las autoridades y la ciudadanía. “Esto causa un deterioro de la economía, la libre competencia y la pérdida de los valores”. Estos individuos u organizaciones al margen de la ley son consideradas redes criminales que están usando fachadas para hacer que todo parezca legal y normal.

¿Qué es Financiamiento del Terrorismo?

Elfinanciamiento del terrorismo se define como el que legalmente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie, o guarde fondos, bienes y recursos, o cualquier otra acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente, grupos armados al margen de la ley, o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros.

Los conceptos de lavado de activos y financiación del terrorismo, están muy relacionados. El primero utiliza recursos meramente ilícitos, mientras que el segundo, se provee de recursos lícitos o ilícitos.

El riesgo para que cualquier sector del sistema económico sea utilizado en operaciones de lavado de activos y/o financiación del terrorismo es real. En la actualidad el riesgo no es solo para los bancos. El sistema financiero tiene muchos mecanismos de prevención y control . Cada vez es más difícil realizar operaciones de lavado de activos por este medio y son más fáciles de detectar. Los lavadores de activos buscan otros mecanismos para realizar sus operaciones incrementando la vulnerabilidad de los demás sectores económicos.

Es así como las empresas grandes, medianas y pequeñas y, aún las mismas personas, son atacadas con propuestas que parecen fáciles, para que presten su nombre y prestigio. Esto con el fin de ingresar el dinero a la economía a cambio de una comisión. Las consecuencias las asume quien presta su nombre.

También puede interesarte: ¿Qué es la lista Clinton y cómo consultar listas de referencia SARLAFT?

Riesgos asociados al SARLAFT

Los riesgos asociados al SARLAFT pueden clasificarse de la siguiente manera:

Reputacional: Los riesgos reputacionales están asociados de manera directa con la administración de la imagen de la organización como el desprestigio y la publicidad negativa.

Legales: Los riesgos legales están representados entre otros, por las sanciones, multas, indemnizaciones o fallas en contratos.

Contagio: Los riesgos de contagio son los adquiridos de manera indirecta por la relación de algún miembro de la organización con alguna actividad delictiva, afectando como consecuencia, el nombre de la empresa.

Operativos: Los riesgos operativos son los representados por las fallas o deficiencias de recursos humanos, procesos, tecnología, infraestructura o fallas externas.

¿Cómo prevenir Riesgos Corporativos?

Es necesario buscar mecanismos de prevención del riesgo y lavado de activos, sin embargo, no existe una fórmula mágica para ello. Lo único que puede ayudar es la adopción de buenas prácticas en la ejecución de los procesos, estos son algunos:

  • Aplicar mecanismos de conocimiento de clientes que permitan no solo identificar el cliente, sino conocer el tipo de actividad económica que realiza.
  • Documentar todas las operaciones que realice el cliente, con el fin de tener la seguridad que existe coherencia con el tipo de negocio y la actividad del cliente.
  • Monitorear las operaciones, especialmente las que puedan ser de alto riesgo, con el fin de poder identificar situaciones que puedan considerarse como inusuales.
  • Identificar señales de alerta, que conduzcan a verificar información, detectando la presencia de posibles operaciones inusuales.
  • Actualizar los manuales de procedimientos, de manera que se encuentren conforme a las normas y a los procesos adoptados en materia de prevención de lavados de activos y financiación de terrorismo.
  • Incluir controles en cada uno de los procesos.

Quizás pueda interesar: Soluciones de DataCrédito para prevención de fraude e identidad

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir las últimas actualizaciones.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir las últimas actualizaciones.
Suscríbete