Las Centrales de Riesgo son entidades que almacenan, procesan y suministran información sobre cómo las personas naturales y jurídicas han cumplido con sus obligaciones en entidades como; financieras, cooperativas, almacenes y empresas del sector real. Es dónde se encuentra todo el historial general positivo o negativo de los usuarios que han adquirido algún tipo de obligación con las entidades y/o empresas mencionadas anteriormente, las cuales previa autorización escrita y voluntaria ponen a su servicio esta data.
La función principal de las centrales de riesgo como DataCrédito Experian, consiste en realizar el reporte del manejo de las deudas, no solamente de los bancos sino de diferentes instituciones. En este sentido, las centrales de riesgo buscan generar confianza con el fin de evaluar los riesgos en el otorgamiento de un préstamo y mejorar las oportunidades de acceso al crédito tanto a personas como empresas.
¿Para qué sirven las centrales de riesgo?
Las centrales de riesgo como DataCrédito tienen como propósito principal, recopilar toda la información relacionada sobre el comportamiento financiero de aquellas personas y empresas que han adquirido cualquier tipo de financiamiento. – No te alarmes si apareces en una central de riesgo -, es importante tener un buen hábito de pago porque esto se refleja en tu historial crediticio como un reporte positivo. Es bueno aparecer en las centrales de riesgo con este tipo de reporte (positivo), si en algún momento adquiriste una deuda con cualquier entidad, eso significa que tu información o historial crediticio ya se encuentra registrado.
En caso que haya un error y te encuentres reportado por incumplimiento, debes comunicarte de manera inmediata a la entidad financiera o comercial o con la que hayas adquirido dicha obligación y manifestarlo. En caso que exista un error, es la entidad quien debe retirar la información negativa y borrar dicho reporte.
Tips para tener un mejor control en las finanzas
Las creencias que todos tienen con respecto al dinero pueden ser un reflejo del tipo de deudas que se van a adquirir con el paso del tiempo. Los expertos financieros recomiendan que al pedir un crédito, este tenga una finalidad de inversión y de no gasto. Para estar pendiente de esto, te recomendamos:
- Una vez al mes, hacer un balance de las deudas que se han adquirido y analizar cuánto se debe, a quién se le debe y la tasa de interés que paga.
- La capacidad de endeudamiento para una persona natural no debe superar el 30% de sus ingresos mensuales.
- Si te encuentras sobreendeudado quiere decir que no deberías pedir prestado más.
- Una deuda beneficiosa es aquella que puede generar un tipo de rentabilidad o ayuda financiera y que puedes sacarle provecho alguno.
Recomendaciones DataCrédito Experian
Estar reportado en las centrales de riesgo es bueno, siempre y cuando seas un buen pagador, el buen comportamiento se premia y los reportes positivos siempre permanecerán. Sin embargo, ten en cuenta que desde el momento que te encuentres reportado por incumplimiento y de acuerdo a ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008). Los reportes negativos tienen una permanencia según el tiempo que presente la morosidad; si la mora es inferior a dos años, la permanencia del reporte será por el doble de la mora a partir del día del pago de la obligación. En caso que la mora sea igual o superior a dos años la permanencia será de cuatro años contados a partir del pago.
Consulta el nivel de probabilidad de pago de tus potenciales clientes o proveedores antes de otorgar un crédito, financiar un producto o generar una relación comercial: