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8 tips que te ayudarán a mantener tu negocio a flote

Publicado: Julio 29, 2024 por DataCrédito Experian

Una importante cantidad de Pymes no superan los 2 primeros años de vida. “Se estima que solo un pequeño porcentaje de negocios y/o empresas llega al quinto año y que alrededor del 90% no llega a los 10 años”.

En esa misma línea, DataCrédito Experian viene acompañando a los empresarios colombianos con propuestas de valor que les permitan satisfacer sus necesidades, por un crecimiento sostenible y con nuevas herramientas digitales para afrontar la mitigación y prevención del fraude, reducción del riesgo crediticio y para la toma de mejores decisiones gerenciales a la hora de otorgar crédito y/o financiamiento, con herramientas digitales que soportan esto, para los negocios y empresas colombianas.

Cada organización tiene diferentes características y necesidades, sin embargo, algunas serán similares a otras. Las empresas se pueden clasificar según sea su actividad económica, tamaño, capital y forma jurídica.

En momentos de cambio como el que estamos viviendo, es importante saber cómo manejar el dinero adecuadamente. Para lograrlo, vamos a mencionar algunas razones principales por las que más fracasan los negocios, y de igual manera, algunos tips sobre salud financiera para mitigar esto.

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Estas son algunas de las razones por las que más fracasan los negocios y/o empresas pequeñas:

  • Mal manejo de las finanzas: Uno de los errores más comunes de los empresarios primerizos es no llevar un control de gastos.
  • Procesos no establecidos: No tener orden ni planificación en su funcionamiento.
  • Problemas en el precio y mix de productos: Un error recurrente es el poco análisis del mercado, lo cual puede llevar a malas decisiones.
  • Personal inadecuado: Tener un equipo de trabajo poco preparado para realizar sus funciones es negativo.
  • No adaptarse a los cambios: Muchos negocios se ven afectados por la falta de flexibilidad en su operación.


¡Realiza evaluaciones! Contar con la información anterior te servirá para realizar evaluaciones periódicas de desempeño del negocio. Para tener éxito, siempre busca mejorar y evaluar el estado de tu empresa.

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8 tips que te ayudarán a mantener tu negocio o empresa a flote

  1. Monitorea tus finanzas: Analiza muy bien las entradas y salidas de tu negocio. Hay veces que se presentan “fugas hormigas”, de las cuales muchas veces no nos damos cuenta, lo cual generará pérdidas a futuro.
  2. Evita distracciones que te alejen de tu objetivo: Si estás en búsqueda de nuevos inversionistas para tu negocio, evita aquellas reuniones donde sientas que te están haciendo perder el tiempo.
  3. Establece un plan financiero: Fíjate metas claras con respecto a la liquidez de tu empresa. Necesitas saber cuánto alcanzar de liquidez para poder mantener tu negocio a flote, es decir, ¿cuánto tienes que vender semanalmente?
  4. Enfócate en la liquidez de tu negocio: No permitas que tus vendedores sean como algunos otros, donde las dos primeras semanas no venden nada, pero antes de finalizar el mes, sí lo hacen. Desde el día uno de cada mes empieza a fijar las metas por semana.
  5. Ten un colchón financiero para emergencias e imprevistos: Contar con un respaldo económico es vital por si pasa o sucede cualquier accidente o imprevisto. Por ejemplo: Para poder mantener sueldos, cubrir gastos fijos, gastos variables y todo lo que requiere una empresa para su funcionamiento.
  6. Ponte un sueldo: Esto te ayudará a no realizar gastos excesivos e innecesarios.
  7. Toma cursos de finanzas: Muchas veces existen limitaciones (en conocimiento) para poder mantener unas buenas finanzas en el negocio. Para lograrlo, intenta capacitarte continuamente y contrata un buen equipo de finanzas.
  8. Enfócate en conseguir clientes: Consolida tu cartera de clientes, es lo que llevará a tu empresa al siguiente nivel. La cartera de clientes es lo más importante que tienes en tu negocio.


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  • Conocer el puntaje de crédito y hábitos de pago de tus próximos clientes.
  • Vender más tranquilo a crédito al tener datos de tu próximo cliente.
  • Reducir los costos de cobros al tener un perfilamiento en ventas más adecuado.

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