Loading...

¿Qué es la Lista Clinton y cómo consultar listas de referencia SARLAFT?

Publicado: Mayo 16, 2024 por DataCrédito Experian

El lavado de activos (blanqueo) es un delito que consiste en adquirir, resguardar, invertir, transformar, transportar, custodiar y administrar bienes ilícitos, con el fin de tratar de dar apariencia de legalidad a ganancias o activos obtenidos en actividades ilícitas.

Entre los delitos relacionados al lavado de activos encontramos:

  • El secuestro
  • La extorsión
  • Rebelión
  • Enriquecimiento ilícito
  • Tráfico de armas
  • Contrabando
  • Trata de personas
  • Entre otros

El lavado de activos y la financiación del terrorismo pueden exponer a los empresarios colombianos que decidan generar o desarrollar algún tipo de relación comercial o contractual, con personas cuyas actividades económicas están relacionadas con estos dos ilícitos.

Estos serían los riesgos a los que estaría enfrentando tu empresa si así fuera:

  • Riesgo reputacional: Afecta negativamente la imagen de la empresa, esta puede perder su prestigio y credibilidad; como resultado, los clientes pueden retirar sus acciones, cancelar contratos, afectando la economía de la sociedad.
  • Riesgo legal: Implica sanciones e indemnizaciones por vulnerar la normativa nacional e internacional.
  • Riesgo de Contagio: La empresa puede vincularse a actividades criminales de forma indirecta, esto a su vez afecta la economía, las estructuras legales y su buen nombre.

Conoce todas las soluciones para prevenir el fraude que tiene DataCrédito Experian

¿Cómo prevenir el involucramiento con alguno de estos delitos?

Conociendo al tercero, es decir, a los accionistas, proveedores, colaboradores, clientes y demás personas naturales y jurídicas con quien la empresa tiene o establece alguna relación comercial o contractual.

Esto implica como mínimo saber quién es, qué hace, dónde se encuentra ubicado, quiénes son sus socios y de qué fuente provienen sus recursos. Información que debe ser verificada y comprobada.

Por esta razón, en DataCredito, promovemos el sano ejercicio de las actividades económicas de los empresarios en Colombia, y es por ello que vamos a explicar qué es la Lista Clinton, en qué consiste y cómo consultar listas de referencia SARLAFT.

¿Qué es la Lista Clinton y en qué consiste?

la Lista Clinton, también llamada lista negra, fue creada en octubre de 1995 y se define como un mecanismo penal que tiene como propósito erradicar el delito del narcotráfico y lavado de activos. Sin embargo, hoy en día, son muchas las personas y entidades que se han visto involucradas en este tipo de trámites ilegales por desconocer acerca del tema.

Según la Superintendencia de Sociedades, “Informó que hay más de 800 empresas y personas colombianas que hacen parte de la Lista Clinton”. En esas listas se encuentran empresas del sector automotriz, construcción, minería, agricultura, ganadería, comercio, turismo, transporte, logística, entre otros.

Como bien se había mencionado, la Lista Clinton es una herramienta legal que tiene como objetivo sancionar de manera internacional a toda persona que haya cometido un delito bien sea de narcotráfico o lavado de activos, e identificarlos en dicha lista para que sirva de referencia ante otros países.

Entidades encargadas de La Lista Clinton

Las organizaciones encargadas de emitir la Lista Clinton son la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; en ese sentido, identifican aquellos agentes económicos, personas o empresas, que “tienen encima” el manto de la duda sobre los orígenes de sus recursos.

En otras palabras, estas entidades gubernamentales se encargan de emitir alertas sobre aquellas personas y empresas, que tienen contacto con el crimen y el delito en general, si son lavadores de dinero o no. Y esta lista se usa para que los agentes económicos legales de Estados Unidos, no tengan contacto con ellos, es decir, no puedan hacer transacciones.

Te sugerimos conocer las soluciones para cumplir con la normativa Sarlaft

Recomendaciones generales para evitar problemas con Lista Clinton

  • Tener mucho cuidado con quién haces negocios.
  • Verificar la identidad de tus clientes, socios y proveedores.
  • Revisar a quiénes les estás pagando las facturas.
  • Mantener una base de datos completa y en constante actualización.
  • Saber de qué fuente provienen sus recursos.

También, puedes ingresar a la siguiente página: https://sanctionssearch.ofac.treas.gov/, ingresando los datos de la persona o empresa que deseas consultar.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir las últimas actualizaciones.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Suscríbete a nuestro blog

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir las últimas actualizaciones.
Suscríbete