El flujo de caja de un negocio es un informe financiero que muestra cómo entra y sale el dinero en una empresa durante un periodo de tiempo específico. Es un registro de todas las transacciones de efectivo, tanto ingresos como egresos, y permite conocer la liquidez de la empresa en un momento dado. El flujo de caja se divide generalmente en tres categorías principales: Flujo de caja operativo: Relacionado con las actividades principales del negocio, como las ventas y el pago de proveedores, sueldos y otros costos operativos. Flujo de caja de inversión: Refleja las entradas y salidas de dinero derivadas de la compra o venta de activos a largo plazo, como equipos o propiedades. Flujo de caja de financiación: Involucra las entradas y salidas de dinero relacionadas con las actividades de financiamiento, como préstamos, emisión de acciones o pago de dividendos. El flujo de caja es vital porque ayuda a la empresa a saber si tiene suficiente efectivo para cubrir sus obligaciones a corto plazo y planificar sus inversiones. También es crucial para prevenir problemas de liquidez y tomar decisiones financieras acertadas. ¿Cómo potenciar el crecimiento de tu empresa con DataCrédito? Haz clic aquí ¿Qué es la Solvencia? La solvencia la podemos entender como la capacidad que tiene una empresa o compañía de respaldar o afrontar todas sus obligaciones con terceros a largo plazo, ya sea sueldos, entidades financieras, socios, entre otros. Una empresa es considerada solvente cuando está muy bien preparada para sobreponerse a situaciones de dificultad, como crisis, recesiones económicas, etc., entendiendo su capacidad de pago. Este indicador compara la capacidad de pago que tiene la empresa con recursos propios y de pronta recuperación contra las deudas a corto plazo que deberá solventar. “A mayor solvencia, mayor capacidad tendrá la empresa de cumplir con sus obligaciones”. Y por tanto, mantener un flujo de caja constante. ¿Es verdad que Solvencia y Liquidez son lo mismo? ¡No! Algunas personas confunden los términos, pero no son lo mismo. Como ya se mencionó anteriormente, la solvencia es la posesión de abundantes bienes para liquidar deudas. Por otro lado, liquidez significa tener el efectivo necesario, en el momento oportuno, para hacer el pago de los compromisos contraídos. Es por esto que podemos concluir que todo negocio que tiene liquidez es solvente, pero no todo negocio solvente tiene forzosamente liquidez. Aunque los dos términos puedan parecerse, no puede afirmarse que sean sinónimos. Ya que la solvencia de una entidad está dada por su patrimonio, que sirve de garantía para respaldar los compromisos adquiridos. ¿Cómo mejorar el flujo de caja en un negocio? Entiende cuál es el producto financiero más adecuado según el fin, si necesitas invertir en tu negocio para el manejo del día a día, existen productos de cartera comercial o microcrédito enfocados en financiar el capital de trabajo, teniendo en cuenta los plazos de pago: mensual, trimestral, semestral, etc. De acuerdo con el flujo de caja de tu negocio.Tu utilidad neta o real es resultado o beneficio después de cubrir todos los gastos, costos, impuestos, entre otros. Aquí entran por ejemplo el pago de servicios, arriendo, nómina y materias primas.Ten claridad en las cuentas de tu negocio: Es importante separar los gastos familiares de los del negocio. Las finanzas personales y las del hogar son diferentes a las finanzas de los negocios y se deben independizar. Lleva el registro de tus ventas: Esto te dará un panorama general de cuanto es el dinero que ingresa y que sale de tu negocio. Por ejemplo, un libro de citas se puede traducir en un control de los ingresos diarios. También puede interesarte: ¿Cómo acceder a un crédito empresarial?
Has cerrado negocios, emitido facturas y tus clientes están satisfechos de utilizar tu producto o servicio. Pero, ¿han pasado unos días e incluso semanas y el dinero aún no ha llegado a tu cuenta bancaria? Como propietario sabes qué es fundamental cobrar las facturas pendientes de tus clientes a tiempo, pues tienes diferentes obligaciones que no dan espera. Ahora bien, probablemente te estés preguntando cómo pedir profesional y amablemente a tus clientes que te paguen antes de que esto empiece a perjudicar realmente a tu negocio y cause problemas de liquidez. Entendemos que puede ser un lío saber por dónde empezar o qué hacer cuando se trata de recordarle a tus clientes que te paguen. A veces incluso puedes sentirte “apenado” o como si no tuvieras el derecho a hacerlo. Sobre todo, si eres un pequeño empresario que acaba de lanzar su empresa. ¡No lo hagas! Cuando vendes un producto o prestas un servicio, estás aportando un valor a tus clientes por el que ellos te compensan. Al fin y al cabo, en eso consiste hacer negocios. Pedir que te paguen a tiempo es una práctica comercial normal; ten por seguro que tus clientes también esperan lo mismo de los suyos. Por lo anterior, seguramente te preguntarás, ¿Cómo afrontar una situación de impago? ¿Qué estrategia debo establecer para la recuperación de cartera vencida? Sigue leyendo para conocer los pasos que debes seguir para recuperar cartera vencida. Correo electrónico pasados 8 días de la fecha de vencimientoEn este punto, ya deberías haber tenido noticias del cliente. Si no es así, hay que enviar un primer recordatorio. El correo debe ser amable y suele funcionar de maravilla cuando expones claramente toda la información necesaria para que tus clientes te paguen; fecha de vencimiento, el valor a cancelar y copia de la factura. Llamada 15 días después de la fecha de vencimientoNo hay motivo para que pasado este tiempo no hayas recibido el pago o la confirmación de este. En este punto seguramente ya verás que tu liquidez y la operación de tu negocio afectadas. Es aquí donde tendrás que recurrir a la llamada telefónica para la recuperación de cartera de uno o varios clientes. Al momento de comunicarte con el cliente, la llamada tiene como objetivo: Entender por qué no se ha efectuado el pago.Acordar una fecha de pago.Enviar un correo electrónico recapitulando lo acordado.Si te das cuenta de que el cliente tiene problemas para pagar, puedes establecer con él un plan de pagos. Incluso puedes proponerle una parte del total de la deuda. Recordatorio, pasados 20-25 días de la fecha de vencimientoLa sugerencia es enviar otro recordatorio de pago, pero esta vez con un mensaje mucho más directo, específico y respetuoso. Te aconsejamos mencionar los intereses y comisiones que se añadirán como consecuencia del retraso en el pago. No olvides recordarle los acuerdos a los que llegaron en el paso anterior. Solo así el cliente entenderá que hay un compromiso y que estas buscando la mejor manera de que se ponga al día. Ayuda profesional pasados 30-35 días de la fecha de vencimientoSi ha pasado un mes o más, y el cliente nada que se pone al día, debes insistir y demostrar que estás dispuesto a hacer un esfuerzo para reclamar lo adeudado. Una alternativa para la recuperación de cartera es acudir a una agencia de cobros para que se encargue de este proceso, la ventaja es que dicha agencia se encargará de comunicarse con el cliente cuantas veces sea necesario. Esto también le mostrará al cliente que realmente estás interesado en que pague dicha obligación. Al ver que acudes de profesionales para cobrarle, quizás apure el pago de la deuda. Ten en cuenta que contratar una agencia de cobros implicaría un gasto adicional. Por eso te aconsejamos analizar muy bien esta opción. Esta debería ser la última instancia para recuperar cartera vencida. En esta instancia también podrías considerar en un cobro jurídico, sin embargo no te aconsejamos iniciar en este proceso, a menos que no te importe romper toda relación con ese cliente. Recuerda, este tipo de cobros solo se puede iniciar cuando las partes no han podido conciliar. A partir de ahí, el deudor podría: Quedar reportado en las centrales de riesgo.La deuda se incrementa y pueden cobrarse intereses corrientes y de mora.Congelación de las cuentas bancarias y/o salario.Para lo anterior es necesario la ayuda de un abogado por lo cual deberás pagarle sus honorarios. Cartas informativas de cobro con la marca DataCréditoCómo te has podido dar cuenta, el paso a paso para que los morosos dejen de estarlo, consiste en recordarles con cierta periodicidad la obligación pendiente. Pero claro, en esos primeros pasos la comunicación es tan personal que el cliente lo deja en un segundo plano. La situación cambia cuando se acude a una agencia de cobro, así como lo mencionamos en el punto cuatro, pero como dijimos esto tendría un costo adicional que quizás no estás dispuesto a asumir. Conoce nuestras soluciones para recuperación de cartera aquí
Muchas veces el crecimiento de una empresa está ligado a la cantidad de dinero que se le pueda inyectar y en esos casos, las compañías suelen acudir a préstamos o créditos con entidades financieras. En esa búsqueda de mejorar los productos, servicios o lo que sea que se quiera optimizar, es importante tener un buen conocimiento de la economía global de la compañía, pero sobre todo tener clara la capacidad de endeudamiento. Esto con el objetivo de tomar mejores decisiones y que la estrategia de crecimiento sea efectiva y no cause pérdidas. Entender bien cuál es la capacidad de endeudamiento también puede ayudar a establecer una buena relación con los bancos. Como bien se sabe la capacidad de endeudamiento de una compañía está definida como el límite máximo que ésta puede asumir sin poner en riesgo su estabilidad financiera. Dicha capacidad no puede superar el 40% de los ingresos netos de la organización. ¿Cómo calcular capacidad de endeudamiento y cuál es la fórmula?Las fórmulas de capacidad de endeudamiento son relativamente sencillas que, cuando se combinan, forman un cálculo más complejo. Para calcular la capacidad de endeudamiento pueden entrar en juego varios factores que cada empresa crea pertinente y así mismo pueden limitar la cantidad de deuda que puede asumir la empresa. Una fórmula detallada y que por lo general se usa a un nivel empresarial más complejo incluye factores tales como: Tipos de deuda y estructura de capital actual El EBITDA (Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) más la capacidad de pagar los gastos de intereses Tamaño de la empresa Sector (cíclico o estable) Calificación crediticia Estado del mercado de crédito A esto suele sumarse el ratio de corriente, el ratio de cobertura del servicio de la deuda, el ratio de deuda sobre fondos propios y el ratio de deuda sobre activos totales. También se tendrá en cuenta los activos tangibles e intangibles, las deudas y obligaciones a corto y largo plazo, así como todos los fondos propios y el pasivo. Para ejemplificar lo anterior y sin ir tan al detalle podemos calcular restando los ingresos fijos (servicios públicos, impuestos, arriendo) y los gastos cada mes. El resultado obtenido de esta diferencia se multiplica por 40% y eso nos arrojará la capacidad de deuda. La fórmula entonces quedaría: Ingresos – gastos X 40%Ahora bien, si una empresa tiene ingresos mensuales por $10.000.000 de pesos y los gastos son de $5.000.000 de pesos, su capacidad de endeudamiento sería: 10.000.000 – 5.000.000 X 40% = 2.000.000Este valor ($2.000.000 de pesos) será el valor máximo que se podrá pagar mensualmente de un préstamo. Por lo cual, si se solicita un crédito y las cuotas superan este monto, se estará superando la capacidad de endeudamiento de la empresa. No obstante, si al momento de hacer este cálculo el resultado no es el esperado y es necesario aumentar esa capacidad se pueden seguir estos pasos. Reducir de gastosNo siempre es fácil reducir los gastos fijos de una organización, pero hay medidas que se pueden tomar como reducir el consumo de los servicios públicos. Se puede ahorrar bastante haciendo uso correcto de recursos como la energía y el agua. Entonces, si en la empresa estaban acostumbrados a dejar el computador prendido, se puede solicitar que cuando termine la jornada laboral estos equipos sean apagados. Esto no solo se verá reflejado en la factura de energía sino también en el medio ambiente. Si se trabaja con proveedores una alternativa para reducir gastos es buscar proveedores más económicos. Consulta gratis la historia de crédito tuya o de tu empresa Valorización del patrimonio: Como mencionamos, dentro de los factores que se tienen en cuenta para calcular la capacidad de endeudamiento y que los entes financieros suelen prestar mucha atención es el patrimonio. Gran parte de las empresas cuentan con oficinas (bien inmueble), equipos o maquinaria, carros, etc. Una valoración precisa de estos elementos permitirá adquirir un mayor o menor nivel de endeudamiento sin comprometer la operación. Reestructuración: Calculando la capacidad de endeudamiento Si se requiere subir la capacidad de endeudamiento, se deben aumentar los ingresos y para ello se podría pensar en una reestructuración de la empresa. Es decir, analizar detalladamente cuáles son esos servicios o productos de mayor rentabilidad y enfocarse en ellos. Certeza con quién se trabajaSe recomienda entablar relaciones comerciales con empresas o clientes fiables de buen hábito de pago, esto con el objetivo de tener claridad de lo que se va a cobrar mensualmente y cuándo se va a cobrar. No tener la certeza real de lo que va a entrar por el trabajo realizado puede causar desfases en la tesorería de la organización. Además, esa incertidumbre puede poner en riesgo la cancelación de las obligaciones afectando la capacidad de endeudamiento. Consolidación de deudaAnalizar las deudas actuales y ver si se pueden consolidar bajo una sola, cuyas condiciones sean una tasa de interés mucho más baja, al igual que las comisiones y seguro y un mayor plazo. También está la posibilidad de refinanciar la deuda que se tenga, pero en ese caso valdría la pena comparar con otros bancos y ver cuál ofrece mejores condiciones. Monitorizar la historia de créditoExisten varias herramientas para supervisar la vida crediticia de una empresa. Algunas de estas herramientas son minuciosas en la gestión de la puntuación, así como en el examen de las métricas que generan la puntuación. ¡También puedes solicitar aquí una asesoría con nuestro equipo de ventas para conocer las soluciones ideales para tu negocio!
El Vishing (abreviatura de phishing por voz) es un tipo de estafa que se realiza a través de llamadas telefónicas con el objetivo de obtener los datos personales o bancarios de una persona. Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un tercero (banco, empresa o persona) con la finalidad de conseguir que la víctima proporcione información privada o sensible, que pueda servirle de utilidad al defraudador para cometer ciberdelitos. Generalmente, el ciberdelincuente le informa a su víctima sobre “posibles” cargos que se están realizando a alguna de sus cuentas bancarias. Si bien parece que fuera una estafa “pasada de moda”, los ataques Vishing tienen elementos de alta tecnología, como simulación de voz automatizada, o incluso, que el estafador use información personal obtenida de ciberataques anteriores. Independientemente de la tecnología que se utilice, la configuración del ataque sigue una ingeniería social familiar. Las llamadas de vishing explotan el hecho de que es más fácil confiar en una voz humana. Otros mecanismo asociados: Ingeniería social. Suplantación de páginas web. Mensajería instantánea. Compra de bases de datos. Spoofing: Consiste en suplantar la identidad de entidades o personas en la red). Deepfake: Técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales. Quizás te puede interesar: Tipos de fraude en tarjetas de crédito ¿Cómo funciona el Vishing?El estafador crea un sistema de voz automatizado para hacer llamadas a los usuarios y pedirles información privada. Luego, el ciberdelincuente envía un mensaje de texto supuestamente enviado por una institución financiera, en donde le informan al ciudadano que tiene cargos en alguna de sus cuentas, y en caso de no reconocerlos, se debe responder dicho mensaje con la palabra NO. Minutos después, la víctima recibe una llamada de una “supuesta operadora”. Durante la llamada, la operadora le informará al ciudadano que le enviará otro mensaje con un supuesto folio de cancelación y un enlace para ingresar a un “portal web del banco”. En dicha página, le solicitan ingresar al ciudadano los siguientes datos: número telefónico (móvil), email, número de tarjeta bancaria y código de seguridad. ¿Cómo evitarlo?Es muy importante no dejarse engañar por este tipo de fraudes. Así que, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: No se deben responder mensajes sospechosos o de remitentes desconocidos. Nunca se deben ingresar las contraseñas bancarias a cualquier sitio web al que se llegó por un correo, chat o mensaje de texto. Si recibes llamadas indicando cierto tipo de promociones, primero se debe corroborar esta información. No revelar nunca información personal. Los defraudadores pueden enmascarar su número y aparecer con el nombre del banco que desean suplantar. En caso de que recibas este tipo de llamadas sospechosas, comunícate con tu banco para aclarar la situación. ¡Nunca proporciones datos confidenciales! Ni las entidades financieras, ni los operadores de tarjeta como VISA o MasterCard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica. A menos que el usuario haya sido quién contactó primero a la institución financiera. Los bancos no piden información privada por teléfono, bajo ningún escenario se debe suministrar: Número de tarjeta. Fecha de vencimiento. Código de seguridad. C.C. (cédula de ciudadanía) . Contraseña de acceso. ¿Cómo reconocerlo?Un mensaje desconocido puede ser peligroso en cualquiera de estos casos: Si recibes un mensaje de voz de un remitente desconocido. Si un sistema automatizado te solicita información privada. Si hablas con una persona que no puede identificarse de forma válida. ¿Cómo identificarlas? Si por alguna razón desconfías de esa persona que dice ser de tu banco y no logra identificarse de forma válida: mencionando su nombre completo e institución a la que pertenece, lo mejor es que te comuniques de inmediato con los entes de vigilancia y control: Superintendencia Financiera y Superintendencia Solidaria de Colombia. T Activa el monitoreo ante posibles fraudes: Evita aperturas de cuentas y créditos a tu nombreDetecta filtraciones de tus datos personales: Monitoreo 24/7 de tus cuentas de correo y contraseñas en internet.Recibe alertas financieras: Cada vez que tus reportes sean actualizados en DataCrédito.Haz parte de los colombianos que se preocupan por su realidad financiera y toma el control de tu vida crediticia: ¡Aquí!
El riesgo financiero se conoce como la probabilidad de ocurrencia de un evento que le produzca pérdidas monetarias a una empresa. En la actualidad, existen 7 clases de riesgos financieros, los cuales son: Riesgo de Mercado, Riesgo de Crédito, Riesgo de Liquidez, Riesgo Operacional, Riesgo Legal, Riesgo Estratégico y Riesgo Reputacional. El gran reto financiero para las empresas dadoras de crédito es la administración del riesgo crediticio, el cual consiste en medir, minimizar y prevenir las pérdidas esperadas y las pérdidas inesperadas que surjan de las actividades relacionadas con el otorgamiento de crédito o financiamiento, para la adquisición de productos, bienes y servicios. Estimar el riesgo de crédito de tus clientes te permite minimizar el impacto de tener cartera vencida, por lo tanto, es importante analizar la probabilidad de pago de tus clientes, su historial crediticio, puntaje, entre otras variables que te permitan tomar una decisión estratégica al momento de vender a crédito. A la hora de vender a crédito es importante analizar el perfil de riesgo de tus clientes, el cual depende de la edad, objetivos, horizonte de inversión y sus necesidades de liquidez. Un perfil de riesgo es la base para la toma de decisiones en el otorgamiento de crédito y financiamiento. Indudablemente, cuando se vende a crédito existe la posibilidad de que tus clientes no te paguen, sin embargo, para minimizar el riesgo o la incertidumbre, hay factores que juegan a favor o en contra. Quizá te pueda interesar: ¿Cómo vender a crédito con tranquilidad? ¿Cómo gestionar el Riesgo de Crédito?Es un proceso continuo que incorpora distintas etapas o pasos que hay que afrontar, donde se deben identificar ¿cuáles son las posibles fuentes del riesgo?, ¿cómo se relacionan entre sí? y ¿cuáles son las distintas variables que pueden impactar? Se trata de construir un modelo de análisis mediante técnicas avanzadas y plataformas tecnológicas que permitan entender y anticiparse a las distintas variables y comportamientos en materia de riesgo, donde se logre identificar y encontrar toda esta información. Generalmente, son varias causas las que generan que una empresa afronte el riesgo crediticio, algunas de ellas son: mala gestión del riesgo, mala gestión del riesgo de mercado, mala gestión del riesgo operacional, entre otros. Es un conjunto de debilidades y amenazas que se pueden presentar para la empresa. En ese sentido, el proceso de cómo gestionar el riesgo crediticio para las empresas y entidades dadoras de crédito, es el siguiente: Analizar el nivel de riesgo: Realiza un análisis de la probabilidad de pago de tus potenciales clientes. Análisis y decisión: Haz un estudio de la capacidad crediticia del cliente, definición de los límites de crédito y condiciones de pago. Seguimiento: Monitorea la operación mientras permanece vigente, para anticiparse a posibles dificultades. Cobro: Realiza una buena gestión oportuna de cobranza para garantizar el pago oportuno de la deuda. Continúa leyendo sobre: Procesos para mejorar la recuperación de cartera vencida Para vender a crédito es importante determinar un score o puntaje de tus clientes potenciales y actuales, con base a su perfil de pago. Con esto, podrás discriminar entre “buenos” o “malos clientes” realizando el seguimiento adecuado. Dicho lo anterior, el proceso de tratamiento de clientes morosos, se basa en prever cualquier situación inesperada, tomando medidas correctivas o legales con aquellos clientes que presentan un atraso con más de 200 días. Una alternativa es hacer un proceso de venta de cartera de esos clientes que tiene una posibilidad de impago más alta. Soluciones para Crecer – DataCrédito ExperianA través de nuestras Soluciones Empresariales para Crecer, podrás conocer de manera detallada a tus clientes en el momento de realizar una apertura de cuentas o servicios, para vender a plazos o crédito. Evita riesgos financieros en tu empresa al saber cómo ha sido el comportamiento crediticio histórico de tu cliente: antecedentes crediticios, reportes legales, datos demográficos y estados financieros. Conoce nuestras soluciones para crecimiento empresarial Historia de Crédito Persona JurídicaEs un informe empresarial de múltiples fuentes de información, tanto pública como privada, que contiene datos financieros, de constitución, de representación legal, información judicial y de hábitos de pago de empresas colombianas. Esta herramienta presenta de manera ágil y oportuna la información actualizada de las empresas para la toma de decisiones comerciales y crediticias. Beneficios de Historia de Crédito Persona Jurídica Inclusión de múltiples fuentes de información en una sola consulta: Hábito de pago: información actualizada mensualmente por los más de 13.773 suscriptores de Datacrédito.Información de Constitución y representación legal registrada en Cámara de Comercio del país.Información de los procesos judiciales de la empresa como demandante y como demandada.Información financiera proveniente de la cámara de comercio y de las supersociedades. Adicionalmente, para esta última fuente se incluyen los indicadores financieros principales y su comparativo vs el sector económico de la empresa consultada. Historia de Crédito Persona NaturalEs una solución que permite acceder al informe dinámico más completo y actualizado del mercado, en el cual se analiza el comportamiento crediticio actual e histórico de las personas naturales en los diversos sectores de la economía. También, permite tomar decisiones ágiles y seguras, mediante la visualización de secciones organizadas que identifican el perfil completo del registro, siendo la mejor opción en Colombia para disminuir el riesgo en el otorgamiento de productos y servicios. Beneficios de Historia de Crédito Persona Natural Asertividad en los procesos de originación: análisis profundo en los estudios de crédito. Tomar decisiones ágiles y oportunas. Reducción de pérdidas de cartera. Disminuir procesos y gastos en el proceso de cobranza. Conocer las solicitudes de productos y servicios que ha tramitado en el último semestre el cliente y con cuáles entidades. Generar estrategias de mantenimiento y cobranza de acuerdo al comportamiento de pago del cliente. ¡Quiero la asesoría de un experto! PerfilSolución en línea que apoya el proceso de conocimiento del cliente en el momento de realizar la apertura de cuentas y servicios, permitiendo una visión integral de las personas naturales y jurídicas. Beneficios Validación: Verifica los datos básicos vs información suministrada. Cuentas de Ahorro y Corriente: Identifica apertura y cierre de cuentas en corto tiempo. Datos de contacto: Valida los datos más probables de contacto. Alertas: Identifica si el registro consultado ha sido objeto de suplantación o se encuentra en listas restrictivas o si tiene demandas judiciales (civiles) activas. ¡Quiero la asesoría de un experto! Informe EmpresarialProducto diseñado para establecer el nivel de riesgo de una empresa a partir de la información de sus antecedentes crediticios, estados financieros, reportes legales y jurídicos, relacionamiento con proveedores, datos demográficos y rating empresarial. Beneficios Rentabilidad: Con los resultados del Informe Empresarial se podrán tomar decisiones oportunas respecto a las condiciones o acuerdos comerciales a desarrollar con determinada entidad, lo cual puede incrementar la rentabilidad de la empresa. Disminución del riesgo crediticio: Este producto permite a las entidades mitigar los riesgos de asociación o vinculación con empresas que presenten un comportamiento de pago negativo. Control de riesgo reputacional: De acuerdo a la información contenida en el informe, las entidades tendrán la posibilidad de disminuir el riesgo reputacional que les puede implicar estar vinculados con empresas reportadas en Listas Restrictivas. EvidenteEvidente es un producto que permite controlar y disminuir el fraude por suplantación; a través de una serie de controles, entre ellos, cuestionarios estructurados basados en información de crédito y demográfica suministrada por la entidad. De acuerdo a las respuestas de este cuestionario, se genera un score que permite realizar una validación de identidad de la persona. Beneficios Costos: El producto permite disminuir costos operativos al reemplazar sistemas de validación manuales. Soporte: La entidad cuenta con soporte en configuración de la herramienta, al igual con apoyo en el flujo del proceso de validación de identidad. Control: La entidad cuenta con reportes que permiten llevar un control sobre las validaciones de identidad que se realizan, permitiendo, de esta forma, optimizar sus procesos. Eficiencia: Mejora la eficiencia en el negocio al permitir ofrecer canales de atención alternos como internet o call center para atención a clientes. Seguridad: Permite a la entidad contar con esquemas de seguridad que la protejan contra el fraude por suplantación de identidad en sus diferentes procesos.
La operación con la cual una persona u organización busca dar apariencia de legalidad a recursos generados de actividades ilícitas, se conoce como Lavado de Activos o “blanqueo de capitales”. Aunque parece un hecho aislado, son bastantes las organizaciones criminales que buscan ingresar el fruto de su actividad ilegal al sistema financiero, a través de diversas transacciones, ocultando así el origen y trayectoria de los recursos. Existen muchas maneras de lavar dinero; desde el que es obtenido de un origen ilícito, para luego limpiarlo por medio de un sinnúmero de artimañas, que lo ubica en la economía legal. Hasta el que es percibido de forma legal, pero llega a ser utilizado con otros fines delictivos, que lo vuelven ilícito. ¡Así es!, dinero legal que pasa por un proceso que lo convierte en recursos ilegales. Pero ¿cómo ocurre esto? Actualmente, la manera más común y menos visible para lavar dinero, es cuando a través de la creación de organizaciones, fundaciones u ONG creadas con un fin específico, son utilizadas para acciones totalmente distintas. Es decir, a través de sus fachadas que parecen “legales”, terminan recibiendo dinero limpio para fines concretos, pero al final, esos fondos son hurtados, justificando que es utilizado en una serie de actividades, pero realmente son depositados a cuentas personales o empresas. No obstante, a pesar de que el Lavado de Activos continúa siendo el dolor de cabeza para el sistema financiero mundial, muchos países han abogado por fortalecer sus normativas económicas internas, con el afán de erradicar movimientos de dinero ilícito, que buscan desestabilizar naciones y enriquecerse a costa de lo que sea. Conoce nuestras soluciones para Prevención de Fraude ¿En qué puede afectar el Lavado de Activos a las empresas?En que tú o tu empresa sin saberlo pueden estar siendo utilizados para limpiar estos dineros ilegales, trayéndoles como consecuencia: Pérdida de imagen Mala reputación Imposibilidad de acceder a los servicios y productos financieros Inclusión en listas internacionales Bloqueo internacional Pérdida de relaciones comerciales Discontinuidad del negocio Sanciones penales Prisión Multas Extinción de dominio Cierre del negocio Sanciones administrativas Entre otros ¿Qué consecuencias positivas le trae a usted y al país el delito de Lavado de Activos? Ninguna. En 2011 las Naciones Unidas consideró que estos delitos llegan al 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Por esta razón, vamos a mencionarte algunos prácticos consejos para que tu buena voluntad no la conviertan en una víctima de este delito. Recomendaciones generales para evitar ser víctima de Lavado de Activos: Cuestiona todos aquellos ofrecimientos relacionados a “negocios fáciles”. Nunca prestes tu nombre o identificación. Siempre pregunta por el origen de los bienes y dineros con los cuales van a hacer negocios. Nunca prestes tus productos financieros. En lo posible documentar las transacciones que realices. No aceptes la cultura del dinero fácil. Exige siempre la factura cuando realices compras de bienes y servicios. Cuando identifiques una conducta delictiva, acude a las autoridades. Duda de los negocios en los que prometen grandes ganancias económicas a cambio de una pequeña inversión. Actúa siempre con transparencia. Trata de conocer al máximo la contraparte en los negocios. No celebres negocios que no comprendas. Quizás te pueda interesar: ¿Qué es SARLAFT y cómo prevenir riesgos corporativos? ¿Qué sucede si contribuimos a evitar y controlar el Lavado de Activos? Negocios con mayor permanencia y sostenibilidad. Atraer nuevos inversionistas. Fomento a la inversión. Generación de un ambiente de seguridad y confianza. Fomentar la competencia económica legítima. Desarrollo de una gestión empresarial responsable y segura. Contribución al crecimiento socioeconómico del país. El delito de Lavado de Activos es un negocio que se disfraza como un “negocio de buena suerte”. No caigas en falsos ofrecimientos a cambio de obtener dinero fácil. ¡Cortemos de raíz con el delito!
Un fraude financiero o una estafa financiera es un delito contra la propiedad de un patrimonio. Normalmente se dan en un entorno económico, ocasionando pérdidas monetarias a compañías, inversores y empleados. Existen múltiples tipos de fraude, dentro de los más comunes se encuentran: La anulación de facturas cobradas y venta de servicios que no son declarados en impuestos. Los pagos de sueldo a personal que no trabaja ni tiene ningún tipo de vinculación laboral con la empresa. Este tipo de actos mal intencionados han generado consecuencias nefastas tanto en empresas grandes como medianas y pequeñas. Muchas empresas no saben que han sido víctimas de un fraude y han vivido con ello, la falta de controles internos puede llevar a una empresa a que tengan o se generen malversaciones o desfalco de activos (desviar fondos con fines privados o particulares). Pero no solamente estos problemas afectan lo financiero, sino también muchos otros aspectos de tipo moral en la organización y de la ética que se maneja en cada una de ellas. Podría interesarte: ¿Qué es Sarlaft y cómo prevenir fraudes financieros? ¿El tamaño de la empresa afecta para ser propensa a fraudes?El tamaño de la empresa no influye. –El fraude no reconoce tamaños-, este se puede presentar en empresas grandes, medianas y pequeñas, incluso no reconoce ubicaciones geográficas, pueden ser víctimas tanto empresas nacionales como internacionales, todas pueden ser objeto de fraude en cualquier momento. En las empresas pequeñas el impacto del fraude es mayor, ya que por lo general no invierten en sus áreas de controles internos. Lo que permite una mayor posibilidad de sufrir en cualquier momento una estafa financiera. La detección de un fraude se ha convertido en una verdadera hazaña porque la persona que lo comete, posiblemente ya ha identificado ciertos elementos o debilidades dentro de la empresa. Principalmente, es porque esa persona identifica algún tipo de oportunidad para cometer dicho fraude. El individuo analiza internamente si en la empresa no hay supervisión ni ningún tipo de regulación que lo pueda detener. Esto se conoce como –Triángulo de la oportunidad del fraude-. También te puede interesar: ¿Qué es la lista Clinton? ¿Cómo impacta financieramente el fraude a las empresas?El primer impacto es el monto del fraude, esta acción causará un daño económico a la empresa, puesto que lo más perjudicado allí es el capital de la compañía y de los socios que la conforman. El segundo, son los costos que vienen asociados a ese fraude, si la empresa acude a especialistas para realizar auditorías forenses para detectar o descubrir la totalidad del fraude, juntando las evidencias necesarias para luego especificar la causa de este, son costos adicionales en los que debe cubrir la empresa. Por último, es el costo reputacional, es el más difícil de sobrellevar dado que los clientes que actualmente maneja la empresa y, en caso que detecten algunas irregularidades, posiblemente van a empezar a mirar a los otros competidores y en efecto esto causará su desprestigio. El impacto reputacional es el que logra tener mayor peso, es negativo ante la sociedad, empleados y trabajadores. Los accionistas pueden tomar determinaciones radicales como el no seguir invirtiendo en esa empresa, simplemente porque ven un riesgo. No se debería marcar la cultura de la permisibilidad en las empresas, sobre todo si el que lo permite es el mismo dueño, porque esto puede llevar a que los empleados tengan la intención de aplicar malas conductas. Hay que contar con un código de ética dentro de la empresa, de esta manera los empleados conocerán de primera mano cómo es el funcionamiento ético y profesional en la organización. Así, mediante una activa participación, se logrará establecer un ambiente sano dentro de la misma. Los fraudes empresariales pueden ser perpetrados tanto por personas internas como externas. Se tiene la idea que solamente al interior de la empresas es donde se cometen la mayoría de los fraudes, pero lo cierto es, que pueden llegar a confabularse algunos empleados internos de la empresa con personas externas para cometer algún tipo de fraude. Hacer una matriz de riesgos evita actividades ilícitas en la empresa. Entre más sea vulnerable el sistema de control dentro de las empresas, es más probable sufrir un evento de estas características. Cada organización debe tener su propio core, donde lo que se busca es estar monitoreando cuáles son esas actividades sensibles internamente dentro de la organización. Es por medio de sistemas o aplicativos digitales con los cuales permiten el seguimiento y prevención de fraudes, es un mecanismo esencial a tener en cuenta para la gestión organizacional. Por lo general, dentro de las prioridades de las empresas, casi nunca se contempla la implementación de mecanismos de control antifraude, la prioridad siempre ha sido la venta como también la producción, reducción de costos y expansión del negocio. Invertir en controles internos y adquirir herramientas tecnológicas para la prevención y detección de actividades ilícitas, debería ser una prioridad más que un gasto. Tenemos un plan acorde a tus necesidades: DataCrédito Experian Fraudes financieros más comunes en las empresas: La selección del personal es una gestión clave que todas las empresas deberían implementar al momento de contratar, donde no solo se evalúen sus conocimientos, sino también, sus valores morales y ética profesional para evitar fraudes. Vamos a explicar algunos de los más comunes: Los fraudes informáticos: Se pueden generar mediante correos electrónicos, donde lo que se busca es robar los datos personales como los datos bancarios. Algunos de ellos son malware y phising. El robo de identidad: Se trata de tomar los datos personales del titular de la tarjeta de crédito y simular ser esa persona para realizar algún tipo de compra o transacción bancaria. El fraude documental: Este fraude se produce cuando el empleado presenta una factura o un ticket que no cumple las condiciones para considerarse válido dentro de los estatutos de la organización. El fraude de tipo cronológico: Se trata de un tipo de fraude interno en el que los gastos presentados por el empleado no se ajustan a los límites marcados por las políticas de viaje de la empresa. Compra de artículos: En estos casos la infracción se comete cuando el empleado adquiere un producto sin autorización de la empresa, puede ir desde un cargador de celular hasta equipos de mayor valor económico. Presentación del gasto fuera de plazo: Se trata de un fraude en donde el empleado presenta sus notas de gastos o facturas fuera del plazo establecido por la empresa. La manipulación de capital social y patrimonio: Generalmente es realizada por administradores de recursos y con abuso de cargos de confianza. Fuga de información intencional: Esta fuga puede ser sobre la tecnología usada por la compañía, sobre sus transacciones, servicios y productos. Apropiación Ilícita: Puede ser de dinero, bienes o valores. Implemente un sistema de denuncia para que sus empleados puedan denunciar. ¿Cómo prevenir el fraude?La prevención es lo más importante para cualquier empresa, debido a que cualquier persona podría ingresar desde un computador y hackear toda la información para luego ser manipulada de manera fraudulenta y cometer cualquier tipo de estafa. Existen millones de formas de delinquir de manera fraudulenta. Es importante contar con medidas de protección contra el fraude. A continuación podrás encontrar medidas antifraude que pueden servirte a ti y a tu empresa como mecanismo de control: Realización de auditorías y controles tanto internas como externas. Implementación de códigos de ética empresariales. Controles del acceso de la información. Definición detallada de tareas, roles, responsabilidades, puestos, etc. Rotación laboral. Controles periódicos y sorpresivos. Contar con informantes entre el personal. Programas de capacitación. Selectividad y revisión de antecedentes del personal contratado y a contratar. Mantener un código ético para evitar el fraude. Existe un término muy conocido para determinar los tres impactos o motivos principales que pueden llevar a alguien a cometer un fraude, se conoce como “Diamante del Fraude” y se clasifica de la siguiente manera: La oportunidad: Se trata de encontrar el momento preciso para cometer el fraude, conociendo de manera exacta todas las debilidades de la empresa. La presión: Este comportamiento se puede ver reflejado cuando al empleado se le deposita el voto de confianza para que tenga en su poder tokens o claves financieras, donde pueda realizar algún tipo de transacción a su cuenta bancaria. Racionalización: Son aquellos pensamientos e impulsos que se generan desde la mente de la persona para llegar a cometer un fraude. Una idea muy común que puede rondar en la mente de la persona es “me lo merezco”, “no me subieron el sueldo”, “no tengo cómo pagar mis deudas”. ¡El fraude nunca deja de crecer! Hay que invertir en aplicativos digitales para el control, prevención y mitigación de su impacto negativo en la organización. Es por eso que para evitar ciertos tipos de fraude dentro de su empresa, primero debe estar seguro a quién le va a ofrecer su producto o servicio, y consultar una central de riesgo como DataCrédito Empresas.
En la actualidad existen situaciones en las cuales es necesario solicitar un crédito empresarial, para continuar sosteniendo la empresa, negocio o emprendimiento, llevarlo a la cúspide del éxito, sin embargo, ¿por qué decidimos endeudarnos por otras fuentes cuando los créditos empresariales son una opción positiva? ¿Cuándo recurrir a un préstamo empresarial?En primer lugar, se debe analizar cuáles son las necesidades financieras y cómo se complementan con tu idea y objetivos de negocio. En segundo lugar, es importante definir cuándo es el momento preciso para recurrir a un crédito empresarial. A continuación vamos a explicar algunos puntos clave a tener en cuenta: Internacionalización: Si sientes que es el momento de incursionar en mercados nuevos, es común que tengas que enfrentar ciclos de cobros más largos por los productos o servicios disponibles. Un crédito empresarial puede ayudar a aliviar este asunto. Mayor capital de trabajo: Cuando una PYME , emprendimiento o algún negocio en específico necesita aumentar su cantidad de empleados o acelerar el ritmo de producción hacia nuevos mercados, o simplemente por soportar la demanda en crecimiento de algún producto o servicio. Compra de insumos: La compra de nuevos equipos para incrementar la producción, modernizar o actualizar sus procesos industriales seguramente necesitarán financiamiento y/o un crédito empresarial. Generalmente este tipo de inversión se hace con un financiamiento a largo plazo. Historial crediticio: Si una entidad, empresa o negocio no ha tomado la iniciativa de solicitar préstamos anteriormente, hacerlo por primera vez puede ayudarles a desarrollar un buen historial crediticio, lo que le facilitará los procesos de aprobación en un futuro. Refinanciamiento: Es una forma de amortizar la deuda existente o realizar pagos adelantados sobre la misma. Consiste en pagar deudas viejas con deudas nuevas y ayuda a mejorar el flujo de caja. ¡Consulta la historia de crédito de tu empresa GRATIS! Puntos clave para solicitar un crédito empresarial Sé claro y realista: Al momento de solicitar un crédito las entidades financieras o crediticias valoran mucho que la propuesta de negocio esté bien definida y, sobre todo, que sea realista. Estar seguro que se necesita: Es indispensable que antes de realizar cualquier trámite, tengas muy claro cuál es la finalidad del crédito y los objetivos de negocio, esto te ayudará también a definir la modalidad y el tipo de crédito que vas a solicitar. Historial crediticio al día: Si estás pensando en solicitar un crédito, asegúrate de contar ya con un buen historial crediticio, esto facilitará los trámites, pues a los bancos o a las entidades financieras les interesa saber sobre tu experiencia crediticia y asegurarse de que eres lo suficientemente responsable para pagarles. No te quedes con las dudas, ¡Pregunta! Es importante que estés al tanto de todas las condiciones, reglamentos o requisitos que te están ofreciendo en la entidad financiera a la cual estás solicitando el crédito, para ello, es necesario que tengas claro todos los términos antes de aceptar. Compara y encuentra alternativas: Date la oportunidad de hallar más de una opción que se adapte a tus necesidades, no te quedes con la primera opción, investiga diferentes tipos de créditos en diversos bancos o instituciones financieras hasta encontrar aquella que se adapte más a los objetivos de tu negocio.Ventajas y beneficios de adquirir un crédito empresarial Asesoría personalizada: Esto te ayudará a tener una idea más clara hacia dónde debes destinar los recursos, luego de ser aprobado el crédito, que estés solicitando. Haz una buena planeación financiera y cumple con los objetivos del negocio. Oportunidad de repartir el crédito en diferentes productos y servicios: Darles el uso adecuado para que se ajusten a los objetivos del negocio. Trámites online: Hay bancos que permiten hacer el trámite de la solicitud vía internet, de esta manera no tienes que salir de tu casa y podrás recibir una respuesta. Puedes elegir el tipo de tasa y financiamiento que más te convenga. Quizás te pueda interesar: ¿Cómo medir el límite de endeudamiento de una empresa? Tipos de créditos para empresas: Crédito comercial Créditos agroindustriales y agropecuarios Créditos para locales, bodegas u oficinas Créditos a exportadores Financiamiento contado Factoring Confirming Tarjetas de crédito para empresas Leasing Finalmente, ten en cuenta que los créditos empresariales son una oportunidad que genera oportunidades dentro de tu negocio, aumentan tus ingresos y mejora la calidad de vida de tus empleados o colaboradores. Adicionalmente, estás expandiendo el emprendimiento y mejorando la salud financiera de la compañía. Conoce más de nuestras de soluciones para empresas en: DataCrédito Experian
Un establecimiento de comercio es un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar las actividades económicas de la empresa, qué pueden ser tangibles como la maquinaria y la mercancía, e intangibles como la marca y las creaciones. Los establecimientos de comercio deben registrarse en la cámara. Un empresario puede tener uno o varios establecimientos de comercio en diferentes ubicaciones y no requiere un espacio físico abierto al público, para su existencia. Algunos ejemplos de establecimientos de comercio pueden ser: Tiendas Supermercados Restaurantes Cafeterías Fábricas de almacenes Entre otros La matrícula del establecimiento de comercio debe efectuarse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se va a desarrollar la actividad económica, dentro del mes siguiente a la fecha de la apertura al público. También puede interesarte: ¿Qué importancia tienen las Pymes en el crecimiento de un país y cómo emprender? Conoce nuestras soluciones de crecimiento empresarial La creación de un establecimiento de comercio consta de dos partes: Creación del negocio: Conseguir los elementos necesarios como capital, mercancías, materias primas, empleados, entre otros. Legalización del establecimiento de comercio: Todo establecimiento de comercio abierto al público, debe estar matriculado en la cámara de comercio del lugar donde funcione el establecimiento. Por otra parte, la matrícula o registro deben hacerse dentro del mes siguiente a la iniciación de las actividades comerciales. Aparte del registro mercantil, el propietario debe gestionar todos los permisos, licencias, que se requieran según la actividad comercial a desarrollar por el establecimiento de comercio. Si el establecimiento de comercio se abre sin el cumplimiento de los requisitos de ley, puede ser cerrado o sellado por la autoridad administrativa competente, o por la policía dependiendo de los requisitos incumplidos. ¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar un establecimiento de comercio? El documento de compraventa lo firman las personas que intervienen en el negocio y deben diligenciar el Reconocimiento de Contenido y firma en una notaría. Es necesario que ese contrato se registre oportunamente en la cámara de comercio correspondiente al municipio donde se encuentra ubicado el establecimiento. Así se hace efectivo el cambio de propietario ante terceros. Beneficios de renovar la Matrícula Mercantil La Matrícula Mercantil es la inscripción que tienen los empresarios, comerciantes de su actividad mercantil y comercial, así como la de sus establecimientos de comercio. Esta inscripción le da la legalidad y formalidad a ese negocio que está desarrollando. Después de inscribirse ante la cámara de comercio esa Matrícula Mercantil debe renovarse año a año. ¿Hasta cuándo? Hasta el 31 de marzo de cada uno de los años correspondientes mientras que ese negocio esté funcionando. El principal beneficio que obtienen los empresarios y comerciantes por hacer su renovación oportuna, es estar en la formalidad y en la legalidad. De esta forma, ese negocio pertenecerá entonces a la gran red empresarial que representa a Bogotá y la región. El beneficio de la formalidad te abre un sinnúmero de oportunidades para que la cámara de comercio te brinde apoyo con más de 700 servicios gratuitos. ¿Cómo renovar la Matrícula Mercantil? En DataCrédito Experian estamos orgullosos de aquellos empresarios colombianos que desean renovar su Matrícula Mercantil, con el fin de generar nuevas oportunidades para sus negocios. Renovar tu Matrícula Mercantil es así de fácil, rápido y seguro: Antes de comenzar ten a la mano tu clave virtual: Si no la tienes puedes generarla en la página web de la CCB (Cámara de Comercio de Bogotá) o en los puntos de atención de la cámara que corresponda. Ingresa a www.ccb.org.co (si es tu caso): Haz clic en el botón que dice “renovar” y selecciona la opción que corresponda. Diligencia la información solicitada: Los datos de tu identificación y matrícula correspondiente. Posteriormente selecciona la empresa que vas a renovar. Ingresa en información financiera los datos de tus estados financieros correspondiente al año que estás renovando, recuerda que debes diligenciar todos los campos de esta sección Incluyendo el grupo NIIF al que pertenece tu empresa. Para esto puedes apoyarte en las instrucciones de diligenciamiento del formulario RUES. Si estás renovando la matrícula de una persona jurídica, debes señalar los porcentajes del capital nacional o extranjero y la participación de las mujeres en el capital social. Verifica y valida toda la información suministrada: No olvides llenar los campos correspondientes a los datos de la situación financiera, que aparecen en la parte inferior de la pantalla. Haz clic en continuar: Aparecerá el valor a pagar en la pantalla, sí lo deseas, puedes incluir la compra de certificados. Selecciona la forma de pago: Recuerda que el pago lo puedes realizar por los canales virtuales de la cámara o de manera presencial en cualquiera de los bancos habilitados. Una vez hecha la transacción, recibirás un correo electrónico con la información de tu pago y así habrás finalizado con éxito la renovación de tu Matrícula Mercantil. Por otra parte, si adquiriste certificados, posteriormente te llegará un mensaje para la descarga de los mismos. Si tienes alguna duda o pregunta sobre el proceso, no dudes en contactar a la cámara donde vayas a realizar el proceso de renovación, o través de las líneas de atención al cliente oficiales.
El Smishing es una técnica de ingeniería social que se basa en el envío de un mensaje de texto al dispositivo móvil de la víctima, simulando ser una empresa determinada, o incluso un organismo oficial. Es un término informático para denominar un nuevo tipo de delito o actividad criminal, que según informó la Interpol: es una de las nuevas técnicas de la ingeniería social que más usan los Hackers para obtener información personal, robar datos bancarios o infectar el dispositivo móvil con algún tipo de enlace malicioso incorporado. Desde el 2008 está operando esta tipología de engaño y ha venido en aumento en los últimos años, dado el auge de la tecnologías en internet y el uso del marketing digital como “cebo” para captar la atención del usuario. En la actualidad, los ciberdelincuentes están usando nuevas plataformas de comunicación por mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram. “Así como evoluciona la tecnología buena, evoluciona la tecnología mala”. ¿Cómo funciona este tipo de fraude? Una vez que la víctima accede al enlace enviado a su teléfono celular, se le dirige a un sitio web controlado por el ciberdelincuente con la única intención de extraer información privada, especialmente, datos de acceso a banca online o de tarjetas de crédito/débito. Luego, directamente el ciberdelincuente invita a la víctima a realizar un pago o dirigirse a la descarga de una aplicación fraudulenta. El sistema emisor de estos mensajes de texto, intentará suplantar a una persona conocida entre sus contactos, o incluso, a una empresa de confianza, como por ejemplo: una entidad bancaria, pidiéndole al usuario que visite una página web en la que tiene que completar un formulario, actualizar sus datos o abrir algún tipo de enlace para realizar alguna transacción, entre otros. Revelando los datos personales en los que están incluidos: números de la tarjeta de crédito y contraseñas. Otras veces, los ciberdelincuentes les piden a sus víctimas que llamen a un número telefónico con tarificación especial, para hablar con ellos personalmente, realizando un trabajo de engaño más directo. En la mayoría de los casos suelen ser promociones de productos, ofertas especiales o premios. La mayoría de personas creen saber detectar un spam o un fraude digital a tiempo, pero los estafadores se están saliendo con la suya. “Mensajes cortos, problemas grandes”. ¿Qué podemos hacer ante el Smishing? Es muy recomendable que no se acceda nunca a ninguna dirección web que llegue vía mensajes de texto y más aun si el remitente no es conocido. Ni mucho menos proporcionar datos personales o bancarios. Por ahora no existe ninguna manera de bloquear por completo este tipo de mensajes, pero siempre es útil que las personas usen distintas contraseñas para cada APP, por registro web, actualizándose cada cierto tiempo y contactando a su banco o a la institución que dice representar, si crees que la página en la que introdujiste tus datos no es confiable. ¿Cómo se pueden defender las empresas de los ataques de ingeniería social en tiempos de crisis? La respuesta es que no hay un método certero. Cualquier empresa es susceptible de caer en un ataque de ingeniería social como el Smishing. “Si el ataque es lo suficientemente meticuloso y sofisticado, cualquier empresa va a caer”. Las amenazas de la ingeniería social son peores que los Malware más intrusivos, es más complejo protegerse porque el objetivo principal es el eslabón más débil de la cadena, las personas. Para esto, es importante que las entidades bancarias y financieras realicen campañas de seguridad de la información. Ahora bien, la manera más eficaz de protegerse de estas amenazas es estar informado y realizar capacitaciones internas con los colaboradores de la compañía sobre temas relacionados al fraude y estafa. Victor Nieto, Gerente de productos de Decision Analytics en Experian, menciona algunos aspectos claves sobre cómo las empresas deben actuar en cuestión de prevención de fraude en tiempos de crisis. “El gran reto para las compañías es crear una experiencia digital, donde el cliente logre sentirse seguro y cómodo, logrando tener una buena experiencia, como también, el sentirse reconocido y personalizado”. También te puede interesar: Soluciones para prevención de fraude e identidad Expectativas para el relacionamiento con el cliente - Relaciones de confianza Las expectativas de los consumidores en relación con la identidad y la prevención del fraude, son el fundamento de la seguridad, comodidad y personalización, que le permite relacionarse con sus clientes de una manera significativa. Es importante mostrarles a los consumidores a través del mecanismo de protección de la página, que están seguros. Según Victor Nieto: “3 de cada 5 compañías asegura que el fraude ha aumentado en un 12% en los últimos 12 meses. El 57% de las compañías a nivel global han experimentado pérdidas por fraude creciente año tras año”. Los fraudes que más se han presentado han sido en la originación de créditos y en la apertura de cuentas. El proceso de autenticación correcto es un pilar fundamental en los métodos de identificación y reconocimiento del cliente. Por esta razón, las entidades financieras como los grandes bancos están identificando a los defraudes en posteriores interacciones, lo que conlleva que, implementar mecanismos y herramientas de analítica avanzada son la solución ideal para prevenir y mitigar el fraude. Para poder crear experiencias, no solamente con poca fricción sino personalizadas, es preciso afirmar que las empresas deben realizar implementaciones en analítica avanzada, para poder generar análisis más precisos y menos invasivos. Por lo tanto, deben existir enfoques más dinámicos sobre autenticación, ya que esto le permite a la compañía reconocer a sus clientes, reducir el riesgo de fraude y crear relaciones relevantes y positivas. “Los clientes van generando más confianza en compartir sus datos personales con las compañías, a medida que tengan más experiencias positivas y a medida que las compañías sean más claras y abiertas en cuanto a la utilización de esos datos”. La gestión del fraude eficiente genera confianza, reconocimiento y transparencia, suministrando una relación positiva con el cliente, la cual genera una confianza mutua en las compañías y los consumidores. En Experian desarrollamos estrategias que pueden introducir fricción solo cuando no sea posible reconocer a los consumidores desde su huella en el mundo digital, para generar experiencias personalizadas y específicas para cada uno. ¡Construidas a partir de los datos! Nuestras soluciones están construidas utilizando datos, tecnología, y analytics, para detener a los defraudadores sin bloquear a los buenos clientes. La seguridad es uno de los principales factores en la experiencia del cliente.