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Recuperación de cartera: 5 pasos para cobrar tus facturas vencidas y mejorar la tesorería

Publicado: Julio 26, 2024 por DataCrédito Experian

Has cerrado negocios, emitido facturas y tus clientes están satisfechos de utilizar tu producto o servicio. Pero, ¿han pasado unos días e incluso semanas y el dinero aún no ha llegado a tu cuenta bancaria?

Como propietario sabes qué es fundamental cobrar las facturas pendientes de tus clientes a tiempo, pues tienes diferentes obligaciones que no dan espera.

Ahora bien, probablemente te estés preguntando cómo pedir profesional y amablemente a tus clientes que te paguen antes de que esto empiece a perjudicar realmente a tu negocio y cause problemas de liquidez.

Entendemos que puede ser un lío saber por dónde empezar o qué hacer cuando se trata de recordarle a tus clientes que te paguen. A veces incluso puedes sentirte “apenado” o como si no tuvieras el derecho a hacerlo. Sobre todo, si eres un pequeño empresario que acaba de lanzar su empresa.

¡No lo hagas!

Cuando vendes un producto o prestas un servicio, estás aportando un valor a tus clientes por el que ellos te compensan. Al fin y al cabo, en eso consiste hacer negocios.

Pedir que te paguen a tiempo es una práctica comercial normal; ten por seguro que tus clientes también esperan lo mismo de los suyos.

Por lo anterior, seguramente te preguntarás, ¿Cómo afrontar una situación de impago? ¿Qué estrategia debo establecer para la recuperación de cartera vencida?

Sigue leyendo para conocer los pasos que debes seguir para recuperar cartera vencida.

  1. Correo electrónico pasados 8 días de la fecha de vencimiento
    En este punto, ya deberías haber tenido noticias del cliente. Si no es así, hay que enviar un primer recordatorio. El correo debe ser amable y suele funcionar de maravilla cuando expones claramente toda la información necesaria para que tus clientes te paguen; fecha de vencimiento, el valor a cancelar y copia de la factura.
  2. Llamada 15 días después de la fecha de vencimiento
    No hay motivo para que pasado este tiempo no hayas recibido el pago o la confirmación de este. En este punto seguramente ya verás que tu liquidez y la operación de tu negocio afectadas.

Es aquí donde tendrás que recurrir a la llamada telefónica para la recuperación de cartera de uno o varios clientes.

Al momento de comunicarte con el cliente, la llamada tiene como objetivo:

Entender por qué no se ha efectuado el pago.
Acordar una fecha de pago.
Enviar un correo electrónico recapitulando lo acordado.
Si te das cuenta de que el cliente tiene problemas para pagar, puedes establecer con él un plan de pagos. Incluso puedes proponerle una parte del total de la deuda.

  1. Recordatorio, pasados 20-25 días de la fecha de vencimiento
    La sugerencia es enviar otro recordatorio de pago, pero esta vez con un mensaje mucho más directo, específico y respetuoso. Te aconsejamos mencionar los intereses y comisiones que se añadirán como consecuencia del retraso en el pago.

No olvides recordarle los acuerdos a los que llegaron en el paso anterior. Solo así el cliente entenderá que hay un compromiso y que estas buscando la mejor manera de que se ponga al día.

  1. Ayuda profesional pasados 30-35 días de la fecha de vencimiento
    Si ha pasado un mes o más, y el cliente nada que se pone al día, debes insistir y demostrar que estás dispuesto a hacer un esfuerzo para reclamar lo adeudado.

Una alternativa para la recuperación de cartera es acudir a una agencia de cobros para que se encargue de este proceso, la ventaja es que dicha agencia se encargará de comunicarse con el cliente cuantas veces sea necesario.

Esto también le mostrará al cliente que realmente estás interesado en que pague dicha obligación. Al ver que acudes de profesionales para cobrarle, quizás apure el pago de la deuda.

Ten en cuenta que contratar una agencia de cobros implicaría un gasto adicional. Por eso te aconsejamos analizar muy bien esta opción. Esta debería ser la última instancia para recuperar cartera vencida.

En esta instancia también podrías considerar en un cobro jurídico, sin embargo no te aconsejamos iniciar en este proceso, a menos que no te importe romper toda relación con ese cliente.

Recuerda, este tipo de cobros solo se puede iniciar cuando las partes no han podido conciliar. A partir de ahí, el deudor podría:

Quedar reportado en las centrales de riesgo.
La deuda se incrementa y pueden cobrarse intereses corrientes y de mora.
Congelación de las cuentas bancarias y/o salario.
Para lo anterior es necesario la ayuda de un abogado por lo cual deberás pagarle sus honorarios.

Cartas informativas de cobro con la marca DataCrédito
Cómo te has podido dar cuenta, el paso a paso para que los morosos dejen de estarlo, consiste en recordarles con cierta periodicidad la obligación pendiente. Pero claro, en esos primeros pasos la comunicación es tan personal que el cliente lo deja en un segundo plano.

La situación cambia cuando se acude a una agencia de cobro, así como lo mencionamos en el punto cuatro, pero como dijimos esto tendría un costo adicional que quizás no estás dispuesto a asumir.

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